España

Apuñalado un miembro de Desokupa durante un desalojo en Majadahonda

Un miembro de Desokupa ha sido apuñalado durante un desalojo en Majadahonda este miércoles de un edificio, en el que, según el relato del responsable y fundador de la empresa, Daniel Esteve, se encuentran 20 magrebíes y un africano. El edificio está ubicado en el casco viejo de la localidad, en la calle Doctor Ciriaco García, 6.

Durante el desalojo, que se inició a primera hora de la mañana de este miércoles, se vivieron momentos de tensión al producirse altercados entre los okupas, agentes de la Guardia Civil e integrantes de Desokupa, como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta información, después de que los okupas se negasen a abandonar el inmueble que habitan de forma ilegal. En el operativo, han intervenido una treintena de agentes de la Benemérita, Policía Nacional, Policía Local e integrantes de la empresa tras los intentos fallidos del dueño del edificio de convencer a los okupas a que abandonen su propiedad.

«Confiamos en que con todo lo sucedido esta mañana con las agresiones, las pedradas y el apuñalamiento en 48 horas habrá un desalojo», ha explicado Daniel Esteve.

Los mismos okupas del bloque se han enfrentado en el rellano contra quienes accedían al edificio portando machetes y piedras, como se puede observar en las imágenes. Como se ha indicado con anterioridad, un vigilante de control de acceso ha resultado apuñalado en la mano, teniendo que ser asistido por efectivos sanitarios. Los okupas han lanzado objetos, entre ellos, un televisor y un mueble a los vecinos, que viven atemorizados desde hace meses, debido a su presencia.

«Íbamos un equipo de 15 personas, cuatro de ellos vigilantes de seguridad, con un perro para la desocupación del edificio conflictivo que todo el mundo sabía, donde hemos llevado unas reuniones previas tanto con Guardia Civil como con Policía Municipal, donde se ha presentado toda la documentación autorizándonos a un control de acceso legal», ha explicado en redes sociales Daniel Esteve después de la intervención de la empresa Desokupa, cuyos servicios se han contratado por el dueño del edificio.

La empresa, que ha recuperado tres plantas, solicitará este jueves una medida cautelar de desalojo inmediato al juzgado con pruebas de que en el inmueble habita una banda organizada de delincuencia.

«Nos presentábamos, como digo, conseguíamos entrar en la finca y recuperar tres pisos sobre las seis y media de la mañana. Previamente, se había soldado un cuarto de arriba porque lo tenían lleno de adoquines, armas arrojadizas y numerosas cosas», ha proseguido Esteve. «Una vez desalojados los tres primeros pisos, los ocupantes de esos pisos que ya estaban en la calle acuden con armas blancas y sobre las siete menos cuarto, un grupo de unos nueve bajaban por las escaleras, también armados y al mismo tiempo, los nueve que bajaban por las escaleras y los tres que estaban en la calle, nos atacaban al mismo tiempo. Nosotros, ¿qué hemos hecho? Minimizar ese ataque, resistir 15 minutos», ha explicado sobre lo ocurrido.