España

Una apretada ronda de consultas obliga a acortar el protocolo en Zarzuela

La apretada agenda de reuniones que debe mantener Felipe VI con motivo de la ronda de consultas para formar Gobierno ha obligado a modificar el protocolo para poder concentrarlsa en sólo dos días. Se ha eliminado, por ejemplo, el tradicional posado ante el tapiz que ha ilustrado tradicionalmente el acto.

A partir de ahora, Felipe VI espera a los representantes políticos a las puertas de su despacho, momento que los medios gráficos aprovechan para plasmar el momento con sus cámaras.

Cámaras y fotógrafos han cambiado por tanto su habitual ubicación frente al tapiz que cubre una de las paredes del salón de audiencias.

El protocolo habitual hasta ahora consistía en que cada portavoz entraba al salón de audiencias y esperaba al jefe de Estado, que salía de su despacho tras un anuncio de su ayudante de campo. El Rey se dirigía entonces hasta el lugar donde le esperaba su invitado y ambos se saludaban y posaban para las cámaras antes de entrar al despacho contiguo.

Con el nuevo formato, el saludo es más rápido y todo el proceso se desarrolla de manera más ágil, en una ronda de consultas que incluye a 15 portavoces de fuerzas políticas en dos días, en su mayoría con 45 minutos entre un portavoz y otro.

No es la primera vez que la Casa del Rey cambia el protocolo para hacerlo más ágil. En enero de 2016, durante la segunda ronda de consultas después de las elecciones de diciembre de 2015, también era el Rey quien esperaba a sus invitados y de esta forma se aceleraba algo el saludo -era la segunda ronda en dos semanas- pero no se eliminó el posado. La nueva fórmula hace que el saludo sea más rápido aún.