Ciudadanos

El apoyo de Valls al socialista Lambán en Aragón precipitó la ruptura de Ciudadanos

Fuentes de la dirección de Ciudadanos apuntan en privado a la campaña de su ex socio a favor de Lambán como "la gota que colmó el vaso" y agotó la paciencia del equipo de Rivera.

Albert Rivera y Manuel Valls. (Foto. Cs)
Albert Rivera y Manuel Valls. (Foto: Ciudadanos)

La ruptura de Ciudadanos con Manuel Valls y su plataforma Barcelona pel Canvi se produjo este lunes por decisión de la Ejecutiva naranja tras un hecho que desencadenó los acontecimientos: el apoyo expreso del ex primer ministro francés al socialista Javier Lambán para acceder a la Presidencia de Aragón.

Si bien de manera oficial el partido naranja sostiene que fue el voto de Valls a la proseparatista Ada Colau para ser alcaldesa el motivo de la ruptura, fuentes de la dirección naranja apuntan en privado a la campaña de su ex socio a favor de Lambán como "la gota que colmó el vaso" y agotó la paciencia del equipo de Albert Rivera.

Así explican las fuentes citadas que sólo un día antes (por el domingo), el secretario de Organización de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, asegurara en declaraciones a los medios que los centristas y Valls trabajarían para mantener el grupo en el Ayuntamiento de Barcelona durante esta legislatura. En la votación del sábado, los tres ediles naranjas de la candidatura de Valls se desmarcaron de éste y votaron en blanco. Ahora, tras la ruptura, tendrán grupo propio en el Consistorio.

"Compartimos con Valls valores y programa, y estamos dispuestos a colaborar con él en la defensa de estos valores y del programa. Estamos convencidos de que en lo sucesivo trabajaremos con el señor Valls en la defensa de los valores que compartimos, y que fueron nuestro programa electoral”, manifestó Carrizosa restando trascendencia a las diferencias con Valls en la votación del sábado.

El tuit de Valls

Sin embargo, horas después de estas declaraciones de Carrizosa, Valls recurrió a las redes sociales para pedir un Gobierno de Aragón presidido por Lambán. Ello, justo en un momento en que Ciudadanos trata de impedir que el socialista siga al frente de esta comunidad tras no desmarcarse de Pedro Sánchez. "El PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez", viene manteniendo el candidato naranja en esta región, Daniel Pérez. La suma de PP, Ciudadanos y Vox necesita aquí los escaños del PAR, que sin embargo ya ha cerrado un acuerdo de gobierno con los socialistas.

Valls colgó en la tarde del domingo un mensaje en Twitter para elogiar a Lambán como el presidente que "necesita" Aragón después de que el socialista le aplaudiera en la misma red social el discurso que había pronunciado el sábado en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, la reacción de Daniel Pérez, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, llegó este lunes a primera hora dirigiéndose a Lambán y dejando peor parado todavía al emisario del presidente francés, Emmanuel Macron. "Yo respeto, cómo no, la opinión de Manuel Valls. Lo que me sorprende es que Javier Lambán jalee la elección de una alcaldesa como Ada Colau, que habla de presos políticos en España, cuelga lazos amarillos en el Ayuntamiento de Barcelona o vota ‘Sí’ en las consultas indepes", escribió el dirigente naranja.

La misma Ejecutiva de Ciudadanos que ha roto la alianza con Valls fue la que fijó hace unas semanas que el "socio preferente" para negociar comunidades y ayuntamientos es el Partido Popular, estableciendo que sólo se buscará el acuerdo con el PSOE allí donde marque distancia respecto a Pedro Sánchez, como ha ocurrido por ejemplo en Castilla-La Mancha con los de Emiliano García-Page, quienes han aceptado incluso una eventual aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias