Junta de Andalucía

Susana Díaz convocará elecciones para el 2 de diciembre como adelantó OKDIARIO

Susana Díaz convocará elecciones para el 2 de diciembre como adelantó OKDIARIO
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz conversa con unos operarios durante la visita realizada hoy al astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha terminado por deshojar la margarita. En el Consejo de Gobierno andaluz, adelantado a esta tarde, ha formado el decreto que adelanta las elecciones, después de que hace unas semanas Ciudadanos retirara su apoyo al ejecutivo socialistas. Los andaluces volverán a la urnas el próximo 2 de diciembre.

La primera intención de la presidenta andaluza era convocarlas para una semana antes, pero Pedro Sánchez consiguió frenarlo. Díaz siempre ha tenido claro que, en ningún caso, quería que una convocatoria electoral autonómica coincidiera con unos posibles comicios generales en España.

Desde Moncloa hace días que estaban pendientes del anuncio de Díaz, ya que su decreto regatea al jefe del Ejecutivo español. Díaz sabe que se juega mucho en las próximas elecciones andaluzas, y quiere salvar el tipo ante un posible fracaso electoral de Sánchez.

El objetivo de Díaz es evitar al máximo los efectos de la sentencia de los ERE fraudulentos en las urnas. Un caso por el que están siendo juzgados los dos últimos presidentes socialistas de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que a su vez lo fueron también del PSOE.

El gobierno andaluz también está salpicado por la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

«La gravedad de hechos como gastarse el dinero de los andaluces en puticlubs y fiestorras bajo la dirección, tutela y gobierno de dos expresidentes y una presidenta es tan inmoral que difícilmente se lo podremos explicar a nuestros hijos mirándoles a la cara», ha asegurado este lunes, Juan Marín, líder de Ciudadanos en el parlamento regional.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la ‘pinza’ PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

Lo último en España

Últimas noticias