España

El alcalde de Zaragoza del PP a un edil comunista: «Váyase a Cuba y cuando pierda kilos volverá a España»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, ha pedido al concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, durante el transcurso de una sesión plenaria municipal en el que se debatía una moción sobre la dictadura cubana: «Váyase a Cuba y cuando haya perdido unos cuantos kilos, volverá a España».

Esta lapidaria frase fue pronunciada por el primer edil durante la defensa de la moción que llevaron a pleno el Partido Popular y Ciudadanos, con el fin de instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que se pronunciara sobre la situación política real que atraviesa el país caribeño y que no es otra que el nefasto mantenimiento en el tiempo de su dictadura y la condena que debe hacer por ello, España.

Así, el concejal podemita en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, señaló sobre esta moción: «¿Qué autoridad tienen ustedes para hablar de derechos humanos si aquí se desahucian todos los días a familias?» para después añadir una pregunta dirigida al equipo de Gobierno «¿saben dónde no se desahucia: en Cuba», respondió de manera categórica. En esta línea ideológica Cubero concluyó que en ese país los bancos no tenía más poder que el Gobierno y que «¿de qué democracia le hablan a Cuba, si viven y practican la dictadura del capital en este país?».

Azcón volvía a insistir en que Cuba es «una dictadura porque tiene un partido único desde hace 60 años, porque no hay libertad de prensa, porque se encarcela a los disidentes políticos, porque la miseria del régimen cubano ha hecho que la gente pase hambre y por eso la gente se va de Cuba, huye de Cuba» aseguró.

Por todas estas afirmaciones fue por lo que al final de su intervención el alcalde de Zaragoza le espetó al edil Alberto Cubero que se fuera a vivir a la isla para sufrir el régimen totalitario comunista.

Moción

La moción sobre el régimen político cubano fue presentada en el Pleno por el equipo de Gobierno PP-Cs, y salió adelante gracias al apoyo de Vox y con el voto en contra de los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos y Zaragoza en Común.

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, aseguró que Cuba llevaba 60 años sometido y que se debía «reconocer el vínculo con esa isla y defender desde las instituciones los derechos y libertades para el país».

Durante el debate, el Partido Socialista únicamente hizo referencia a su apoyo de la moción en cuanto a la condena de la violencia en el país y su reconocimiento a la falta de «libertad de expresión», para añadir que «si queremos ayudar al pueblo cubano, debemos acompañarles solicitando a las autoridades que respeten el derecho de manifestación pacífica y defendiendo el levantamiento del bloqueo económico».