Ayuntamiento de Torrelodones

El alcalde de Torrelodones amenaza con mandar al paro a 18 trabajadores de parques y jardines

Torrelodones
Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones. (Foto: Ayuntamiento)

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, está a un paso de mandar al paro a 18 trabajadores de parques y jardines. Así lo denuncia el grupo municipal de Vox en el municipio: «Denunciamos a la Junta de Gobierno por un trato inmoral e inhumano a estos trabajadores a los que conminan al paro».

«Queremos denunciar públicamente ante todos los vecinos de Torrelodones que el partido local en el gobierno, Vecinos por Torrelodones (VxT), ha llevado a la peor de las situaciones a 18 excelentes trabajadores que durante años han dedicado su esfuerzo y dedicación a mantener nuestros parques y jardines en el municipio», explica el partido de Santiago Abascal en un comunicado.

El Consistorio licitó en el año 2016 el contrato de mantenimiento de parques y jardines por una duración de tres años. Un periodo que se podía prorrogar por un año adicional. Durante los últimos meses del contrato se debía haber licitado el nuevo concurso, para dar continuidad a de este servicio esencial, pero no ha sido así.

«La ineptitud y el abandono por parte de la concejalía de Medio Ambiente, con Luis Berutich a la cabeza, y la falta de dedicación y preocupación del alcalde Alfredo García-Plata, han llevado a una nueva situación límite a las personas más débiles de la sociedad en plena pandemia: los trabajadores», lamentan desde Vox. Avisan sobre que los empleados encargados del mantenimiento de los parques y jardines del municipio el lunes se pueden ir al paro y, por tanto, deberán empezar a buscar empleo.

Desde Vox Torrelodones apuntan que «una vez más, y ya hemos perdido la cuenta de cuántas, el partido local VxT demuestra una nula preocupación por la situación laboral de los trabajadores, frente a la situación crítica generada por la pandemia; una falta de conciencia de que el dinero del ayuntamiento es de los vecinos y una falta total de oportunidad al dejar ahora abandonados al albur de los calores extremos del mes de agosto los parques y jardines de nuestro querido municipio, activos públicos una vez más pagados por todos los torresanos».

Esta formación política esgrime que el equipo de Gobierno liderado por Vecinos por Torrelodones no es consciente de que «está exponiendo al Consistorio a posibles reclamaciones judiciales y teniendo que contratar al despacho de abogados habitual para su eventual defensa». Todo ello, dicen, «con el dinero de todos los vecinos».

Por otra parte, este grupo de la oposición destapa la estrategia del alcalde de VxT y su equipo. Apuntan que aprovecha los meses estivales para que la ciudadanía no se entere de sus errores de gestión.

«La estrategia de VxT es clara, sacar a la luz ahora, justo en periodo veraniego, todas las vergüenzas, pues la mayoría de los vecinos de Torrelodones está de vacaciones, por lo que no se van a enterar», explican desde Vox. Además, como no hay no actividad plenaria durante el mes de agosto estos temas no saldrán a la luz pública en el debate municipal.

Agujero de 100.000 euros

Precisamente esto mismo se aplica con el agujero de 100.000 euros que dejó la exalcaldesa Elena Biurrum, hoy jefa de Gabinete del ministro José Luis Escribá (Seguridad Social y Migraciones), político también procedente de la localidad. Como publicó OKDIARIO, el Ayuntamiento de Torrelodones ha tenido que llevar a cabo una votación en el último Pleno local del curso político, hace un par de viernes, para declarar la «lesividad» de un acuerdo de la ex regidora y su marido, el que fuera concejal de Urbanismo, para devolver sospechosamente un aval a una constructora.

«Fue un acto lamentable de Vecinos por Torrelodones durante el anterior mandato por parte de Elena Biurrun y su marido. Esto también es lo que acaba de ocurrir con la terminación del servicio de parques y jardines por parte de los 18 trabajadores, que ahora quedan al albur de las circunstancias, posiblemente acabando en el paro», agregan desde Vox.

Desde ese partido anuncian que «no hay ninguna interrupción del periodo político». «Aunque los concejales socialcomunistas de PSOE-Podemos y los de Vecinos por Torrelodones hayan volado a sus lugares de descanso. Tanto en el Congreso de los Diputados como en el resto de instituciones públicas donde Vox tiene ya voz, seguiremos la lucha para defender a España y a todos los españoles ante las injusticias que se están produciendo», concluyen.

Versión del Ayuntamiento

Por su parte, el Consistorio defiende que «entre otros motivos debido a la situación extraordinaria vivida desde el pasado mes de marzo a causa del COVID-19, las gestiones para la tramitación del pliego para el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines se han visto retrasadas».

«Ante dicha situación, este Ayuntamiento propuso a la actual concesionaria del servicio una prórroga por un máximo de tres meses que contemplaba una flexibilización de los servicios prestados por entender esta Administración la situación excepcional para todos. Pese haber mostrado inicialmente una cierta voluntad de entendimiento, de forma sorpresiva, la empresa Valoriza decidió la semana pasada impugnar la prórroga del contrato que este Ayuntamiento había previsto», agregan.

Ante dicha impugnación, el Ayuntamiento sostiene que «no le queda otro remedio que estimar el recurso presentado y por tanto dar por concluido el contrato vigente y cualquier vinculación jurídica o laboral con la empresa Valoriza y con sus trabajadores. «Estamos trabajando en una solución de urgencia para cubrir el servicio de verano (más reducido que durante otras épocas del año) mientras se tramita la nueva licitación, cuyo procedimiento ya está en marcha y que se espera pueda adjudicarse en un breve plazo de tiempo. La Administración no tiene responsabilidad alguna con los trabajadores, ha de ser esta sociedad mercantil la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas», apuntan.

Por último, señalan que «en el momento en que se produzca la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, la empresa que resulte adjudicataria sí tiene la obligación de subrogar el personal que ha venido prestando este servicio. Esta Administración estará vigilante para que así sea». Manifiestan «sorpresa por la actitud de la empresa y manifestar nuestro compromiso para que la situación quede resuelta a la mayor brevedad posible. Trabajamos a marchas forzadas para que esta situación no suponga una pérdida de servicios. Lamentamos el perjuicio, esperemos que temporal, que puede suponerles este impasse a los trabajadores que venían prestando de manera más que satisfactoria este servicio».

Lo último en España

Últimas noticias