El alcalde de Sada escribe a Sánchez para «echar a los Franco del Pazo de Meirás»
Sánchez prometió ilegalizar la Fundación Francisco Franco a las asociaciones de memoria histórica
Sánchez promete exhumar los restos de Franco para “cerrar heridas”
El alcalde del municipio coruñés de Sada, Benito Portela, escribe a Sánchez para «echar a la familia Franco del Pazo de Meirás». En una carta remitida al presidente del nuevo Gobierno socialista, el regidor reclama al Ejecutivo que adopte las decisiones administrativas necesarias y las acciones judiciales oportunas para poner «fin a la vergüenza y anacronismo histórico de que la familia del dictador siga ostentando la propiedad del Pazo de Meirás» y recuperar la titularidad y usos públicos del inmueble.
El documento alude a la oportunidad del «actual marco abierto» por Sánchez -en referencia a los compromisos adquiridos por el presidente con los colectivos de Memoria Histórica- y remarca la urgencia de una modificación legislativa para evitar «tanto que la Fundación Francisco Franco propague y difunda un régimen de terror» como para permitir la incorporación de las Torres al patrimonio del Estado.
Y por ello insta al Gobierno a que «ejercite las acciones administrativas y jurídicas» que permitan solventar la actual situación de acuerdo a «la aplicación y, en su caso reforma de la Ley de Memoria Histórica en lo relativo al Valle de los Caídos». Además, propone que «el Valle de los Caídos y el Pazo de Meirás tengan un tratamiento y actuación conjuntos por parte del Gobierno». A lo que debería sumarse la «exhumación y retirada del cuerpo de Franco del monumento fascista».
El alcalde insiste en la «persistente alarma social, ampliada por la gestión del régimen de visitas gestionado por la Fundación Francisco Franco» que genera la situación y la califica de «afrenta la Memoria Histórica y al debido reconocimiento a las víctimas de la represión».
Un proceso de extorsión
Entiende Portela que consta acreditada la entrega del Pazo de Meirás a los Franco «en un proceso de extorsión» y que dado que la zona es «el epicentro del franquismo tiene que ser el epicentro de la restitución».
Por ello hace alusión al informe elaborado por juristas e historiadores especialistas en la materia, para la Diputación de La Coruña, que recoge «la nulidad radical del título de propiedad y posesión por Franco y sus causahabientes del citado inmueble, calificado desde 2008 como BIC (Bien de Interés Cultural)».
En virtud del estudio, se determina que fue adquirido en 1941 en una operación ficticia de compraventa por los Franco y el régimen fascista para evitar que el Pazo pasase a ser catalogado como bien público tras la aprobación meses antes de la Ley de Patrimonio Nacional, en cuyo inventario «debería incluirse ahora» añade el regidor.
El alcalde sadense advierte a Sánchez que su Ayuntamiento «es el más directamente afectado» en el proceso, «non solo por el origen y antecedentes de la adquisición de la propiedad, sino porque el Pazo está dentro del término municipal de Sada y las competencias y potestades muncipales también se extienden, aunque les pese a los Franco, sobre el Pazo».
Lo último en España
-
El Instituto Cervantes relegado en Europa: un centro belga enseñará español en las instituciones de la UE
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
-
Un empresario confiesa al juez que pidió hablar con Cerdán para lograr contratos del Gobierno
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
Últimas noticias
-
El Instituto Cervantes relegado en Europa: un centro belga enseñará español en las instituciones de la UE
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
-
La izquierda y los independentistas rechazan la bajada de impuestos pactada por PP y Vox en Baleares
-
A qué hora juega hoy Alcaraz contra Struff y dónde ver en directo online gratis y por TV en vivo el partido de Wimbledon 2025
-
Un empresario confiesa al juez que pidió hablar con Cerdán para lograr contratos del Gobierno