Alcalá de Henares

Una empresa encarga un informe jurídico sobre «indicios de criminalidad» del alcalde socialista de Alcalá

Alcala de henares Pedro Sánchez junto al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. (Foto. PSOE)
Pedro Sánchez junto al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. (Foto. PSOE)

Una empresa de ocio de Alcalá de Henares ha encargado un informe jurídico porque sospecha que hay “indicios de criminalidad” en la actuación del Ayuntamiento, liderado por Javier Rodríguez Palacios (PSOE), que les impide abrir su negocio.

Se trata de los promotores del espacio de ocio ‘Carola Morena’, que han solicitado un informe jurídico para comprobar si existen indicios de criminalidad respecto a las actuaciones de este Consistorio socialista a la hora de otorgar licencias para desarrollar la actividad de esta empresa.

La numerosas trabas para abrir un espacio de entretenimiento en la zona de La Garena ha llevado a los promotores de la sala Carola Morena a, incluso, cambiar la sede social de la empresa a la ciudad de Madrid. La decisión la tomaron después de reunirse con la asociación de vecinos para escuchar sus sugerencias e inquietudes, y con representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que, tras meses de silencio, trasladaron a los promotores la negativa a otorgarles la licencia de actividad para el funcionamiento de la sala.

8 millones y 250 contratos

Primero, el Ayuntamiento socialista sí les otorgó la licencia de obras, por lo que la empresa ha invertido ocho millones de euros en reformar un espacio de eventos para convertirlo en la sala ‘Carola Morena’. Pero posteriormente modificó el Plan Parcial de la Garena, donde se encuentra la sala, cambiando los usos en la zona y perjudicando los intereses de los promotores, que consideran que el Ayuntamiento “ha cambiado las reglas arbitrariamente para que no podamos desarrollar nuestra actividad empresarial”.

Las obras iban tan avanzadas que los promotores pretendían abrir al público el pasado mes de diciembre pero la negativa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para otorgar la licencia de actividad les obligó a paralizarlas, con el consiguiente perjuicio económico. Además, se han visto abocados a suspender un proceso de selección de personal para contratar a 250 personas al que se presentaron más de 2.500 aspirantes del municipio, uno de los que cuenta con la tasa de desempleo más elevada de la Comunidad de Madrid.

Apertura en diciembre

El espacio se sitúa en La Garena, donde ya existen restaurantes, bares de copas y una macrodiscoteca, pero el Ayuntamiento ha denegado la licencia para desarrollar su actividad en la misma zona donde lo hacen otros locales de ocio desde hace años y a escasas manzanas de la residencia del propio alcalde. De hecho, el mismo edificio donde tenía previsto instalarse Carola Morena, un local de bodas y banquetes, llevaba funcionando desde hace una década de manera normal.

Una empresa encarga un informe jurídico sobre «indicios de criminalidad» del alcalde socialista de Alcalá
Recreación del espacio Carola Morena.

Asimismo, la decisión municipal de cambiar el Plan Parcial de La Garena supone la suspensión de licencias durante un año, lo que implica que no se puede desarrollar actividad socio-cultural alguna en el sector donde se encuentra Carola Morena, ni siquiera la de hostelería, lo que supone el bloqueo de cualquier posible actividad para la empresa.

Los promotores califican estos hechos como una manifiesta “inseguridad jurídica generada por su alcalde”, por lo que anunciaron estar dispuestos a tomar las medidas necesarias para denunciar el “bloqueo a la actividad empresarial” en el municipio. De momento, además de trasladar su domicilio social a Madrid, han encargado un informe jurídico para determinar si existe por parte del Ayuntamiento una posible lesión de derechos, es decir, “limitar la actividad de un empresario en particular”.

La decisión municipal supone un importante varapalo para el crecimiento económico de la zona, según los responsables de Carola Morena, que ya tenía diseñadas unas extraordinarias medidas de insonorización y evacuación en todas sus plantas. Además, el proyecto cuenta con varios restaurantes, 77 plazas de garaje en sus sótanos, al margen del parking privado que existe justo enfrente, así como más de 600 plazas de garaje a menos de 150 metros, lo que garantiza el orden de movilidad en la zona y medidas especiales de renovación del aire.

Lo último en España

Últimas noticias