ELECCIONES GALICIA / PAÍS VASCO 2020

Garzón reprocha a Iglesias «las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado»

Alberto Garzón
Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU, junto a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Alberto Garzón, líder de IU y ministro de Consumo, reprocha a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, las «imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado». Así lo expresa IU a través de un comunicado emitido con motivo del batacazo electoral de Unidas Podemos, del que forma parte IU, en las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 12-J.

«Las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político y son un lastre para la necesaria reconfiguración del espacio de Unidas Podemos. La ciudadanía nos exige responsabilidad, altura de miras y generosidad: los intereses de las familias trabajadoras están por encima de todo», asegura la formación liderada por Garzón.

IU señala que la «acción política» de Podemos «requiere espacios democráticos con dinámicas y mecanismos de participación que eviten las inercias de la ‘pequeña política’ y protejan la diversidad inherente de la izquierda. En nuestros espacios de encuentro debemos ser capaces de anticipar algunos elementos de la nueva sociedad que queremos construir, como la fraternidad y la cooperación».

«El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016 y, más allá de las importantes particularidades de esta doble jornada electoral, necesitamos acometer los cambios que estimemos oportunos desde la reflexión colectiva para avanzar hacia un espacio más útil para la mayoría social», agrega la formación de Garzón.

Podemos registró unos resultados desastrosos tanto en Galicia como en el País Vasco el pasado domingo. La formación morada pasó de 14 diputados en el Parlamento gallego a ser una fuerza extraparlamentaria. En el Parlamento vasco también hubo otro descalabro tras pasar de los 11 escaños a tan sólo 6. Este batacazo electoral ha provocado las primeras grietas dentro de la coalición formada por Podemos e IU. Así se muestra en el último comunicado emitido por la formación liderada por Alberto Garzón.

Pero en esta nota también se hace referencia a los descalabros electorales que se registraron en las últimas elecciones generales, en las que IU también concurre con el partido de Pablo Iglesias. En los comicios generales del 10 de noviembre, Podemos tuvo 35 escaños en el Congreso y más de 3 millones de votos, 7 escaños menos y casi 700.000 votos menos que los que lograron en las anteriores elecciones del 28 de abril del mismo año. En esa cita electoral del 28-A, la coalición de Iglesias y Garzón perdió 29 escaños y 1,3 millones de votos con respecto a los comicios generales de 2016.

«Como comprobamos en el ciclo electoral de 2019 con varios intentos a nivel estatal, las divisiones son penalizadas por la ciudadanía progresista y no representan una alternativa. La unidad es necesaria especialmente en momentos difíciles en los que afrontamos, entre otras amenazas, el embate reaccionario», recalca el comunicado de IU.

Desde la formación comunista aseguran que apuestan «por reforzar nuestra organización para fortalecer Unidas Podemos». «El espacio conjunto será más fuerte tanto en cuanto sea capaz de potenciar los diversos acervos políticos, culturales, organizativos, etc. que conformamos el amplio espectro de la izquierda. Sería errónea cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación ‘partidista’», añaden.

Un acuerdo con PSOE y Bildu

Con el espectro político de Podemos e IU ya extinguido en el Parlamento de Galicia, el partido de Alberto Garzón insta a Elkarrekin Podemos-IU , marca electoral en el País Vasco, a tratar de llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSE-PSOE y la formación proetarra de EH Bildu. Estos tres partidos cuentan con 38 diputados en la cámara vasca, justo la cifra que marca la mayoría absoluta en la región.

«El mantenimiento del PP en Galicia y la subida en escaños del PNV en Euskadi (pese a su caída en votos) suponen un toque de atención ineludible para el conjunto de la izquierda; no obstante, hacemos un llamamiento para explorar todas las posibilidades para un entendimiento de la mayoría institucional de izquierdas en Euskadi, aritméticamente posible y socialmente deseable», apostilla IU en su comunicado.

Las bases, contra Iglesias

A esta confrontación del partido de Alberto Garzón, socio electoral de Iglesias, el dirigente de Podemos también debe lidiar también con las bases de su formación. «Cuanto más poder acapara, más desastrosos son los resultados», comentan los simpatizantes en el foro interno del partido morado.

Captura de una de las conversaciones del foro interno de Podemos

Plaza Podemos es el foro donde los militantes discuten a diario los asuntos relacionados con el partido. La falta de autocrítica molesta a muchos de sus votantes que consideran que el partido está sufriendo una caída en picado a la que no se está poniendo remedio.

«¿A qué traidor se le echará la culpa ahora?», se pregunta uno de los participantes en alusión a los ataques que Podemos vertió sobre la decisión de Íñigo Errejón de abandonar el partido y en la que excusaron sus malos resultados en las elecciones generales.

Lo último en España

Últimas noticias