Rivera «dispuesto a negociar lo que haga falta» con Podemos para que C’s gobierne en Cataluña
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que su partido está «dispuesto» a sentarse a hablar con Podemos de Cataluña y a «negociar lo que haga falta» para evitar la «irresponsabilidad histórica» del proceso independentista. De hecho, se ha mostrado seguro de que la líder catalana, Inés Arrimadas, puede encabezar «un Gobierno de consenso» en dicha Comunidad Autónoma.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera ha dicho esperar que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, destacando que, según el último sondeo de la encuestadora pública catalana, Ciudadanos en dicha región está a «un escaño» de presidir la Generalitat.
El líder de C’s ha avisado a los partidos «contitucionalistas» de que, si esa encuesta es cierta, existirá la posibilidad de «convertir» a Inés Arrimadas en la presidenta de Cataluña: «Lo único que hay que hacer es conseguir una mayoría parlamentaria», ha añadido.
En este sentido, Rivera, que da por hecho que el candidato independentista en los próximos comicios catalanes será Oriol Junqueras, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que si le apoya será «el responsable directo» de lo que suceda en Cataluña los próximos años.
Una mayoría constitucionalista
Ante la posibilidad de que Podemos no apoye a un candidato que «cumpla la ley, Rivera ha instado a la formación morada a «explicar» por qué ampara la independencia. «Si va a apoyar a Junqueras que lo diga», ha reclamado a Iglesias, remachando: «Sería una irresponsabilidad histórica en un momento en que podemos acabar con un procedimiento separatista».
El líder de la formación naranja ha incidido en que «al final» lo que se decidirá es «si apoyar una mayoría constitucionalista» o una secesionista, por lo que ha reiterado que Ciudadanos «negociará lo que haga falta» para lograr un Ejecutivo de consenso.
Respecto a la previsible suspensión por parte del Tribunal Constitucional de algunos artículos de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia, ha defendido el recurso del Gobierno central.
A su juicio, existe una partida inconstitucional que «no está prevista en la normativa» y el propio Consejo de Garantías y los letrados del Parlamento catalán lo advirtieron.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul en directo: el partido de Roland Garros hoy en vivo
-
Paripé en Ferraz: el PSOE pacta la baja voluntaria de Leire Díez tras una reunión de dos horas
-
El Gobierno coloca el logo del CSD en el torneo de pelota en el que España se enfrentará al País Vasco
-
Paripé en Ferraz: Leire Díez explica al PSOE por qué buscaba información contra la UCO
-
Adiós para siempre al personaje más querido de ‘La que se avecina’: «Descansa en paz»