Pactos postelectorales

Aguado da largas a Gabilondo y exige a Vox que garantice la gobernabilidad en Madrid

El líder de C's señala que cuando tenga firmado un acuerdo de gobierno con el PP se lo presentará al resto de grupos parlamentarios

Gabilondo toma la iniciativa: invita a Aguado a negociar ya un Gobierno “social” en Madrid

Aguado dice que habrá elecciones en la Comunidad si VOX se "empeña" en rechazar la coalición Cs-PP

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha alejado este sábado un acercamiento al PSOE de Ángel Gabilondo subrayando que «la suma de C’s y PP es una suma suficientemente importante como para que pueda echar a andar» un Ejecutivo de populares y naranjas en esta región. De esta manera, ha enfatizado que la gobernabilidad de PP y Ciudadanos pasa por Vox, pero nunca formando parte de un «tripartito».

«Tenemos un mandato de la Ejecutiva Nacional que es intentar formar un gobierno de coalición con el PP», ha insistido Aguado, remarcando que «a pesar de ser dos formaciones distintas y diferentes ideológicamente», el PP es «el socio preferente» de los centristas.

En declaraciones a a la prensa ante el colegio público Blas de Lezo, Aguado no ha anticipado si se reunirá la próxima semana con el candidato socialista Ángel Gabilondo, tras el emplazamiento que éste le ha hecho por carta para «hablar de mejorar la Comunidad, impulsar derechos y libertades y lograr un cambio». Es decir, para explorar un gobierno alternativo al centroderecha.

El candidato de C’s a la Comunidad ha dado largas a Gabilondo explicando que cuando tengan cerrado el acuerdo de gobierno con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso lo presentarán al resto de grupos parlamentarios —Vox, PSOE, Más Madrid y Podemos— para que «decidan lo que quieran hacer». De este modo, Aguado ha recalcado que Ciudadanos no se ha «movido» de lo que prometió a sus votantes.

«¿Que luego Vox quiere bloquear este gobierno y quiere darlo a Gabilondo y Más Madrid? Está en su derecho. ¿Quiere mandarnos a nuevas elecciones? Está en su derecho», ha señalado Aguado, si bien ha pedido «responsabilidad» a la formación de Rocío Monasterio para que «no bloqueen este gobierno».

«Centro liberal»

El dirigente naranja ha puesto en valor la opción de «centro liberal» que representan PP y Ciudadanos, y que, según ha resaltado, van a «intentar construir un proyecto de gobierno que siga apostando para que la Comunidad de Madrid sea una región de libertades y no de imposiciones».

En este contexto, Aguado ha hecho referencia al ‘Orgullo LGTBi’ que se celebra en estas fechas y ha denunciado las «más de 300 agresiones homófobas verbales y físicas» registradas en el último año en la Comunidad.

A continuación, ha cargado «contra todos aquellos que quieren hacer retroceder en los derechos y libertades» y «todos aquellos que quieren acabar con las conquistas logradas».

Lo último en España

Últimas noticias