España
Protestas

Los agricultores colapsan Bruselas y avisan a Sánchez: «Bloquearemos España como se ha hecho en Francia»

Los agricultores españoles se quejan de que "hemos llegado a un punto de insostenibilidad"

Son protestas violentas con quema de mobiliario urbano y el lanzamiento de objetos contra la Policía

  • Joan Guirado
  • Bruselas
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Las protestas de los agricultores en Francia han llegado este jueves al corazón de Europa, a Bruselas. Por primera vez, decenas de ganaderos y agricultores españoles se han unido a ellos, junto a colegas de toda Europa, en una violenta manifestación con quema incluso de árboles frente al Parlamento Europeo que esperan reproducir en España a partir del fin de semana o el lunes. José María Castillo, portavoz de Asaja, ha sido claro: «Bloquearemos autovías, puertos y puntos estratégicos como en Francia». Por su parte, el Gobierno ha convocado a las organizaciones profesionales este viernes a una reunión de urgencia para tratar de parar esas protestas.

Los agricultores y ganaderos hace años que advierten que no pueden más. Que están trabajando a pérdidas y con cada vez más trabas por parte de la administración. Santiago Campos, un joven agricultor de Córdoba que este jueves ha viajado hasta Bruselas para hacer oír su voz, denuncia que «las instituciones buscan tanto la sostenibilidad que hemos llegado a un punto de insostenibilidad». Campos denuncia también la actitud «impasible» del Gobierno de España «al dejar que la Unión Europea trabaje y no defender a sus agricultores españoles»

Las críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, reunido con sus colegas europeos a pocos metros de la manifestación, que con miles de tractores en el barrio europeo ha colapsado la capital belga, se producen también por la poca defensa de los productores españoles. El portavoz de Asaja, José María Castillo, recuerda que «sufrimos una competencia desleal no sólo dentro de Europa, también de terceros países». Castillo afea que «nadie habla de Marruecos», la principal amenaza del campo español, ni de Mercosur -los países latinoamericanos-.