Los socialpodemitas elDiario.es y Público.es, los nativos digitales con más publicidad institucional de Colau
Recibieron 73.094 y 53.000 euros respectivamente del Ayuntamiento de Barcelona en 2020
El Ayuntamiento de Barcelona es el que más gasta en publicidad de toda España: 9,3 millones de euros en 2020, sin que la crisis de la pandemia supusiera un recorte del presupuesto respecto al año anterior. Los medios más beneficiados por el reparto de los fondos gestionados por Ada Colau fueron La Vanguardia y El Periódico, ambas cabeceras catalanas. Sin embargo, el reparto de la publicidad institucional entre los nativos digitales fue orientada hacia dos marcas de ámbito nacional: elDiario.es y Público.es, con 73.094 y 53.000 euros respectivamente.
La Vanguardia fue gratificada con 2 millones de euros, de los que 726.000 fueron para la versión web y 1,2 para el periódico de papel. Por su parte, El Periódico recibió 618.000 euros para la versión digital y un millón para la edición impresa. En total, ambas cabeceras ingresaron 3,7 millones de euros de publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, el 40% del total invertido por el Gobierno de Colau, según informa Dircomfidencial.
En el ámbito online, el primer nativo digital que recibió más ayudas económicas del Ayuntamiento de la Ciudad Condal el año pasado fue elDiario.es. El medio dirigido por Ignacio Escolar ingresó 73.094 euros del presupuesto público de todos los barceloneses. El segundo de los soportes generalistas sin versión impresa fue Publico.es, el diario del comunista Jaume Roures, que percibió 53.000 euros. Dircomfidencial recuerda que este último digital también fue uno de los más agraciados por la Generalitat de Cataluña, con unos ingresos publicitarios de 325.000 euros en 2018 (el segundo nativo digital del ranking).
De esta forma, los dos digitales, ambos de alcance nacional, incrementaron de forma significativa sus ingresos publicitarios institucionales, ya que un año antes elDiario.es apenas recibió 26.000 euros y Público.es se tuvo que conformar con 17.000. Sin embargo, en 2020 la ‘generosidad’ de Colau con ambos les permitió situarse por encima de los nativos digitales catalanes, como NacióDigital (48.000 euros) o ElNacional.cat (45.000 euros).
No han recibido publicidad institucional de Ayuntamiento de Barcelona otras cabeceras de ámbito nacional con más lectores que los diarios de Escolar y Roures.
La Fiscalía de Barcelona abrió la semana pasada una investigación para determinar si Ada Colau y otros miembros de su equipo de gobierno cometieron un delito al conceder 3,4 millones de euros en subvenciones a entidades con las que ha mantenido vínculos personales y profesionales, como la PAH o el Observatorio DESC.
Lo último en España
-
La segunda denunciante de Errejón por agresión sexual no se ratifica ante el juez por «un ataque de pánico»
-
El ex diputado Sicilia, ahora policía en el Constitucional, evita aclarar su fiesta con coca: «No es el momento ni el lugar»
-
Óscar López ningunea al alcalde de Leganés (PP): no le invita a una visita con regidores a la C5 de Cercanías
-
Adamuz recibe la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil por su «generosa labor» en el accidente
-
Antonio del Castillo felicita a la UCO: «Yo pedí su ayuda y me dijeron que había visto muchas películas»
Últimas noticias
-
Carmen Planas renueva «con orgullo» como presidenta de CAEB hasta 2030
-
La segunda denunciante de Errejón por agresión sexual no se ratifica ante el juez por «un ataque de pánico»
-
Guerra de Irán y última hora del precio del petróleo hoy, en directo | Últimos ataques y noticias de Trump, EEUU e Israel
-
Marcos Llorente mete buena parte de su patrimonio en una empresa de comida sin azúcares ni procesados
-
Muere a los 85 años Enric Reyna, el ex presidente del Barcelona que precedió a Laporta