El abogado del Rey emérito dice que la regularización se hace «sin requerimiento previo de ninguna clase»

Juan Carlos I rey
El Rey emérito Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

El abogado del Emérito ha confirmado esta regularización a través de un comunicado. Javier Sánchez-Junco Mans reconoce que Juan Carlos le «ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos».

«La presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas», zanja el letrado.

En concreto, el Rey emérito, que salió de España con destino a Emiratos Árabes Unidos en agosto del año pasado, ha presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans.

Los pagos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. El disfrute de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.

El Rey aparecería como beneficiario de esta fundación Zagatka. Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

La primera regularización

El Rey Juan Carlos ha presentado una segunda regularización fiscal voluntaria ante Hacienda mucho más cuantiosa que la primera, que fue por valor de 678.393,72 euros. Esta segunda declaración es de cuatro millones de euros.

La primera declaración voluntaria del Rey Juan Carlos, que se conoció el 9 de diciembre del año pasado, ha sido analizada por Hacienda para decidir si la aceptaba o solicitaba aclaraciones anexas, así como el importe a pagar por el Rey emérito, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su respuesta

Según informó el despacho del abogado Javier Sánchez-Junco, que ejerce la defensa de Don Juan Carlos, éste le ha dio instrucciones «para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72 € incluyendo intereses y recargos».

El pago guardaba relación con el uso por parte del Rey Juan Carlos y de algunos de sus familiares de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krauseno. Como se recordará, el caso del uso de estas tarjetas está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El uso de las tarjetas se produjo entre 2016 y 2018, cuando Don Juan Carlos había abdicado y perdido la inmunidad.

Lo último en España

Últimas noticias