ICAM

La abogacía madrileña llama a participar en unas primarias históricas

Carolina de la Mata Ahora Abogacía
Carolina de la Mata Ahora Abogacía

Los abogados madrileños podrán elegir a su candidato a decano el próximo día 30 de septiembre.El movimiento Ahora Abogacía ha anunciado unas primarias abiertas a todos los colegiados que se celebrarán el próximo viernes para elegir al candidato con el que concurrirán a las próximas elecciones para renovar los cargos directivos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ( ICAM) del 20 de diciembre.

Los participantes no sólo podrán votar sino que hasta el día 26 de septiembre está abierta la nominación de candidaturas, entre las que se dan por hecho que estarán profesionales con experiencia en el Colegio, como los diputados del ICAM Raúl Ortega y Juan Gonzalo Ospina, o la actual presidenta de la Sección de Compliance del ICAM, Beatriz Saura.

Ortega y Saura ya han anunciado que concurrirán a las elecciones y podrían contar con el apoyo de Ahora Abogacía si resultan elegidos. También estarán en la lista nombres de juristas prestigiosos como Nicolás González Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal e impulsor del movimiento Ahora Abogacía o Carolina Mata de la Torre, portavoz del movimiento y presidenta de la asociación europea de juristas Prolege.

Es la primera vez que se convoca a los profesionales a elegir al candidato a decano y según Ahora Abogacía, las primarias se están recibiendo con ilusión por parte de los profesionales y se prevé que se inscriban más de un millar de abogados para votar al candidato del movimiento. Un resultado que la plataforma valora como muy satisfactorio teniendo en cuenta que se trata de un proceso inédito hasta la fecha.

Para participar en las primarias, los abogados pueden inscribirse en el formulario de la página web de Ahora Abogacía  hasta el día 29 de septiembre, un día antes de las votaciones.

Los inscritos a las primarias podrán votar el día 30 de septiembre de 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de forma presencial en mesas que se instalarán en diversas las localidades de la Comunidad de Madrid. También se ha habilitado un proceso de votación electrónica a través de la página web. Los resultados se proclamarán en torno a las 16:00 horas del mismo día 30 de septiembre.

Fomentar la participación

Para Mata, el objetivo es elegir al mejor candidato y empezar a “movilizar al mayor número de abogados” para que participen en las elecciones. “Nuestro objetivo es acabar con las elecciones de bajo perfil y casi nula participación”, señala la abogada. En las últimas elecciones, de un censo de 74.000 abogados apenas votaron 5.900, es decir el 8% de los electores. En elecciones anteriores, la participación osciló entre el 14% (2012) y el 11% (2007).

También el actual decano del ICAM, José María Alonso, ha pedido encarecidamente a todos los abogados “que vayan a votar” por el bien de la Institución, actualmente muy desconectada del día a día de los profesionales. Alonso pronunció estas palabras durante el anuncio de su decisión de no repetir mandato por razones personales.

Ahora Abogacía presentó el pasado lunes un escrito al ICAM solicitado que durante las próximas elecciones se habiliten al menos 35 mesas electorales, distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid para facilitar el derecho al voto de los abogados y “lograr superar unos índices de participación que cuestionan la legitimidad democrática de los comicios”.

La plataforma de letrados cree que establecer un único punto de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la “libre e igual participación de todos los colegiados” en la elección de sus representantes.

Lo último en España

Últimas noticias