España
CONSULTAS DEL REY

Abascal responde al desprecio de Sánchez: «Vox jamás se sentaría con él»

Santiago Abascal ha respondido al último desprecio de Pedro Sánchez. Tras haber sido propuesto como candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, el líder socialista no ha tardado en marcar las líneas rojas de sus próximas negociaciones. Sánchez ha asegurado que comenzará mañana mismo las consultas con los demás grupos parlamentarios, con la excepción de Vox. La respuesta de Abascal ha sido tajante y ha afirmado que «jamás se sentaría con él», al tiempo que le ha criticado que sí se reúna con «ETA y golpistas».

El líder conservador ha respondido a Sánchez con un mensaje publicado en sus redes sociales después de la comparecencia de Sánchez desde la Moncloa en la que ha desgranado los siguientes pasos en su hoja de ruta. Con la fecha de la investidura todavía sin determinar y con el 27 de noviembre como límite, el candidato del PSOE ha explicado que empezará la ronda de contactos este mismo miércoles: “No hay tiempo que perder”.

Reconciliación

Además, Sánchez ha adelantado que la primera reunión será con la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.  El socialista aspira a «revalidad la coalición”, después de que ayer fuera Díaz la que asegurara que las negociaciones entre Sumar y PSOE atravesaban un mal momento. La líder de Sumar le trasladó este lunes al Rey su «voluntad de conformar un gobierno progresista presidido por el señor Sánchez, pero también le hemos dicho que estamos negociando y estamos lejos del acuerdo».

«Sentido común»

Contra todo pronóstico, Sánchez ha confirmado que se reunirá con Alberto Núñez Feijóo «no para reclamar su apoyo, lo cual me parece fuera de lugar, tampoco para lo que han hecho ellos, apelar a la peor de las corrupciones: el transfuguismo. Pero sí para proponer algo de sentido común: que cumplan con las leyes, con la Constitución, que desbloqueen el CGPJ que lleva cinco años bloqueado”. Y ha hecho un llamamiento a la recuperación del orden y el respeto tras el debate de investidura de Feijóo: «Me gustaría proponer desterrar el insulto y la descalificación del debate político. Podemos tener posiciones opuestas sin tener que mermar el respeto”.