Crisis del coronavirus

Escrivá decantó la balanza en favor de Iglesias en la pugna con Calviño por las medidas sociales

Sánchez dio luz verde a algunas de las medidas que Iglesias defendió a ultranza y que ni Calviño ni Montero veían

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, no cree en la jornada de 4 días
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, no cree en la jornada de 4 días
Joan Guirado

Pablo Iglesias tiene nuevo aliado en el Palacio de La Moncloa. Se trata de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que en los dos últimos Consejos de Ministros, en los que ha habido un tenso debate a cuenta de las medidas sociales para combatir el coronavirus, se ha puesto del lado del líder de Podemos.

Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, en ambas reuniones Escrivá se situó al lado del vicepresidente segundo en la pugna que Iglesias lideró contra las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, responsables del dinero público. Hace dos sábados, el podemita no logró que las medidas sociales acompañasen el Real Decreto del Estado de Alarma. La semana pasada, sin embargo, la ayuda del ex presidente de la Airef, le permitió lograr que sus propuestas salieran adelante.

Las mismas fuentes consultadas por este periódico aseguran que, tras la intervención del ministro de la Seguridad Social, el presidente Pedro Sánchez dio luz verde a algunas de las medidas que ni Calviño ni Montero veían claras. En concreto, apuntan, se trata del incremento de gasto público para destinarlo exclusivamente a las personas más desfavorecidas, a través del Ministerio que dirige Escrivá.

La adopción de las medidas económicas y sociales urgentes adoptadas para paliar la crisis del coronavirus han abierto la primera gran brecha en el seno del Ejecutivo. Los de Pablo Iglesias, con propuestas más populistas, han conseguido imponer sus tesis ideológicas pese a la oposición de las dos ministras responsables de las finanzas públicas, que alertaron de las consecuencias que podía tener a medio y largo plazo esa inyección de dinero público.

La pinza Iglesias-Escrivá sorprende a muchos. Más teniendo en cuenta que hace solo unos meses, antes de la formación del Gobierno socialcomunista y el aterrizaje sorpresa de José Luis Escrivá en el gabinete de Sánchez, desde Podemos habían criticado en distintas ocasiones tanto a la Airef como a su presidente. Uno de los que más se enzarzó con Escrivá fue el ahora número dos de Iglesias, en el ministerio de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Lo último en España

Últimas noticias