8M: Día de la Mujer

El 8M exhibe la división en el Gobierno: PSOE y Podemos se manifestarán tras pancartas diferentes

Los ministros del PSOE y de Podemos acudirán por separado a la manifestación del 8M en Madrid

El PP aprovecha la división en el Gobierno y se abre a negociar una 'Ley Trans'
Carmen Calvo e Irene Montero.
Joan Guirado

Las tiranteces entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, siguen creciendo. Ahora, según ha podido saber OKDIARIO, el cabreo en Igualdad y en las filas de Podemos se debe a la presencia de Calvo en la manifestación feminista del 8M en Madrid, que se celebra este domingo por la tarde. Montero tiene celos de la vicepresidenta primera que, por su cargo, tendrá mayor visibilidad que ella como ministra. Pese a eso, el Gobierno como tal no estará representado en las marchas de este domingo.

Los miembros del Gobierno no irán tras una misma pancarta en la manifestación del 8M que recorrerá las principales calles de Madrid este domingo. Además de Calvo y Montero, otros ministros, como los socialistas Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño o Isabel Celaá y los podemitas Yolanda Díaz y Manuel Castells, tienen previsto acudir a la marcha que partirá de la estación de Atocha. Los del PSOE irán por un lado y los de Podemos por otro. En la delegación socialista, que encabezará Adriana Lastra, estará también la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Montero pretendía encabezar, como titular de la cartera de Igualdad, la representación institucional del Ejecutivo. Pero con la presencia de la vicepresidenta, como ya ocurrió el año pasado, será la socialista la que ostentará la máxima representación gubernamental. En Podemos creen que la actitud de Carmen Calvo no permite a Irene Montero «visibilizar su tarea» al frente del Ministerio de Igualdad.

El malestar entre Calvo y Montero se remite al primer intento de negociación del Gobierno de coalición, en verano del año pasado, cuando la entonces ministra de Igualdad, Calvo, se negaba a dejar en manos de los morados las competencias de este Ministerio. Tras los comicios del 10 de noviembre, y con un resultado electoral qué hacía inevitable el acuerdo, la mujer de confianza de Sánchez tuvo que tragar, muy su pesar, con la entrega de Igualdad a Podemos. Traspaso que fraguó Ivan Redondo, enemistado con Calvo.

Estos desencuentros han tenido esta semana, con la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley del ‘sólo sí es sí’, una gran exposición mediática. La «chapuza» de documento que presentó Irene Montero, según fuentes conocedoras del texto, provocó un fuerte enfado en Moncloa y el Ministerio de Justicia. Pablo Iglesias, el mismo martes, tachó de «machista frustrado» al ministro Juan Carlos Campo por retrasar la aprobación de la ley que los de Podemos querían tener lista antes del 8M para dotarla de mayor garantías.

Mientras, en Moncloa, el presidente Pedro Sánchez e Iván Redondo trabajan para rebajar las tensiones que hay entre Calvo y Montero para que no afecte al resto del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias