España
Crisis del coronavirus

65 profesionales de un hospital de Cartagena están en cuarentena por usar las mascarillas ‘fake’ del Gobierno

A todos los profesionales adscritos a la UCI del Santa Lucía se les está realizando la prueba de PCR

Cinco facultativos y un total de 60 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena se encuentran en cuarentena como medida de prevención por el uso de las mascarillas ‘fake’ distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

El personal ha sido sustituido, por lo que no hay falta de personal en este servicio, donde se distribuyeron las citadas mascarillas. A todos los profesionales adscritos a este se les está realizando la prueba de PCR a partir de hoy.

En plantilla hay unas 160 personas en total. Esta es una medida recomendada por Salud Laboral, según informan fuentes de la Consejería de Salud.

Las mascarillas en cuestión forman parte de las 70.000 que ha tenido que retirar Sanidad. El Gobierno se ha visto obligado a retirar la partida de miles de mascarillas ‘fake’ que repartió a las comunidades autónomas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea. En Andalucía, según ha podido saber OKDIARIO, son casi 70.000 las mascarillas defectuosas que entregó el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes la retirada de «inmediato» de las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante ‘Garry Galaxi’ recibidas desde el Gobierno central al no cumplir con la norma UNE.

Tras recordar que las compras de material realizadas por la Junta cuentan primero con la certificación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha señalado que esta alerta ha llegado este viernes a las comunidades y «de forma inmediata se procede a su retirada». Ante esto, Marín ha destacado la importancia de que Andalucía haya conseguido autoabastecerse de este tipo de materiales de protección y «no depender de otros mercados».