Ayuntamiento de Barcelona

Colau vuelve a despreciar el español: edita su guía de impuestos sólo en catalán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha distribuido una guía para los barceloneses en la que se explican los calendarios de pago de impuestos. La regidora ha editado el documento únicamente en catalán.

Colau vuelve a despreciar el español: edita su guía de impuestos sólo en catalán
foto14

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau vuelve a repartir la llamada ‘Guía del Contribuyente’ únicamente en catalán. En el documento de información ciudadana en la que se se explica el calendario de pagos y precios de los impuestos, la alcaldesa se ha olvidado de aquellos que no hablan catalán y ha excluido al español.

La guía del contribuyente es un documento relevante para los barceloneses ya que a través de ella se informan de todo lo relacionado con los impuestos que deben pagar. Sin embargo, la alcaldesa Ada Colau y su equipo de gobierno no consideran que se tenga que realizar una distribución en ambos idiomas. La decisión relega, una vez más, al español.

Se trata del segundo año consecutivo en el que Colau decide no hacer una edición doble de la guía para los que no son catalano-parlantes. La solución aportada por el gobierno municipal es acudir a Internet donde sí se puede acceder a una traducción del documento.

Esta medida se convierte en una solución a medias ya que, por ejemplo, existen muchas personas mayores que no pueden acceder a esta herramienta o que hacerlo supone una dificultad extrema.

Ni por petición

Según ha podido confirmar OKDIARIO, es imposible conseguir la Guía del Contribuyente en español.

Algunos ciudadanos han intentado conseguir la información impresa en español recurriendo directamente al consistorio. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa y les han informado de que no es posible acceder a ella en formato físico a pesar de la petición expresa.

Dia de la Lengua Materna

Josep Bou, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, ha presentado un manifiesto para reclamar “respeto absoluto hacia las lenguas maternas de los barceloneses y no interferir en su libertad para vivir y hablar en catalán o en español o en ambas lenguas, mezclándolas y usándolas como ellos quieran”.

En este sentido, Bou considera que el Ayuntamiento debe tener presente en todo momento que las dos lenguas de la ciudad son castellano y catalán, por eso una empresa o comercio debe tener total libertad para rotular en el idioma que quiera en Barcelona, que no haya obligaciones, ni se impongan sanciones, tal y como ha hecho la Generalitat en ocasiones. Pide declarar Barcelona como ciudad libre de sanciones lingüísticas.

Lo último en España

Últimas noticias