Certamen de cine

El Gobierno tuvo 24 horas para evitar que el prófugo Puigdemont diera un premio en Berlín

Los directores de la cinta premiada sabían desde un día antes que Puigdemont estaría presente en la ceremonia, donde terminó entregando un galardón y compartiendo mesa con la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner.

El Gobierno tuvo 24 horas para evitar que el prófugo Puigdemont diera un premio en Berlín
Puigdemont en la entrega de premios de la gala 'Cine por la Paz' en Berlín. (Foto: @republicat_cat)
Segundo Sanz

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso como mínimo de un día para llevar a la cabo las gestiones diplomáticas necesarias que frenaran la participación del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, en la entrega de premios de la fundación ‘Cine por la Paz’.

Una gala que tradicionalmente se celebra durante la Berlinale. Sin embargo, el Gobierno socialista no frenó esta aparición del dirigente separatista en el escenario en la víspera del arranque del juicio del 1-O. Puigdemont incluso compartió mesa con la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner.

Puigdemont salió a escena a entregar en un premio al documental titulado ‘Dos Cataluñas’, de los directores Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, y de paso soltó su discurso político a favor del separatismo. El primero de los realizados ha relevado, según recoge el digital Cordópolis, que ellos tuvieron conocimiento de que Puigdemont iba a asistir a la gala ya en la cena de nominados que tuvo lugar el día antes (el domingo 10 de febrero) en el Club China de la capital germana. Así se lo transmitieron a ellos desde la organización.

Finalmente, el expresidente de Cataluña huido de la Justicia española no sólo acudió a la ceremonia, sino que además subió al escenario a hacer propaganda del independentismo aprovechando un premio a una cinta española. Los realizadores han devuelto el galardón este martes a la organización al considerar que el acto de entrega no fue «imparcial».

Olivares, que ha recalcado que su documental recoge todos los puntos de vista, rechazó acudir a la gala por esta politización del premio pese a que él ya se encontraba en Berlín.

«Dejación de funciones»

Ciudadanos ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que informe de la «dejación de funciones» que supone, a su juicio, la presencia del huido Carles Puigdemont en la gala de la fundación Cinema for Peace, paralela a la Berlinale.

Puigdemont utilizó la gala para «dar voz» a los líderes independentistas que responden desde este martes ante el Tribunal Supremo por su responsabilidad en el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017.

«Para mí es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos en favor de los derechos humanos y particularmente la paz con la que nos sentimos muy comprometidos», dijo Puigdemont a un grupo de periodistas antes de entrar a la gala.

En su petición de comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Ciudadanos denuncia la «dejación de funciones» del Gobierno al permitir que un fugitivo de la justicia española «haya entregado un premio en el festival ‘Cine por la Paz’ de Berlín».

Lo último en España

Últimas noticias