Torra pide que acaben «los encarcelamientos y los exilios» de los golpistas

Quim torra
El presidente Quim Torra, en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy que «acaben los encarcelamientos y los exilios en Cataluña» en referencia a los golpistas huidos y presos y ha enviado a los dirigentes independentistas presos «todo el calor y solidaridad de la ciudadanía catalana».

Así se ha expresado esta tarde en la clausura del «Any Fabra 2018», un acto que ha presidido junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs.

Torra ha recordado que Pompeu Fabra fue destituido de sus cargos, encarcelado y autoexiliado, y lo ha ensalzado por haber llevado «su compromiso con Cataluña hasta las últimas consecuencias: hasta la renuncia a formar parte de la Real Academia de la Lengua Española y hasta el exilio».

En el escenario del Teatre Nacional de Catalunya, donde se ha celebrado el acto, se han colocado diez sillas vacías en honor a los líderes independentistas procesados por el 1-O.

Por su parte, Borràs ha lamentado que el año de homenaje a Fabra «no empezó como debería», dada la ausencia del expresident Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017.

La consellera ha citado las palabras de Carles Rabassa, ganador del 60 Premio Carles Riba de poesía, para afirmar que Cataluña «se salvará como país si los catalanes hacen la acción cívica de mantenerse en catalán siempre, hablen con quien hablen, en una invitación al interlocutor a formar parte de nuestro colectivo».

En este sentido, Torra ha afirmado que «Cataluña es un país que pone la cultura en el centro de su vida porque sabe que, a más cultura, más democracia, y que a menos cultura, más populismo», y ha defendido la cultura como «herramienta de cohesión social».

Lo último en España

Últimas noticias