La tesis de Pedro Sánchez

Comunicado íntegro de PlagScan: «No podemos dar validez al resultado de Moncloa»

Comunicado íntegro de PlagScan: «No podemos dar validez al resultado de Moncloa»
Comunicado de PlagScan

Por su interés, publicamos íntegro a continuación el comunicado que la empresa alemana PlagScan acaba de difundir respecto a la tesis de Pedro Sánchez y los resultados que difundió Moncloa para rebatir las informaciones de OKDIARIO.

Aclaración sobre el porcentaje de plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez. (Colonia Alemania, 18 de septiembre de 2018)

El gobierno español investigó las recientes acusaciones de plagio contra el primer ministro Pedro Sánchez y publicó sus resultados el 14 de septiembre de 2018. Moncloa utilizó PlagScan como una de las herramientas de detección de plagio y publicó un resultado del 0,96 por ciento de plagio para la tesis doctoral de Sánchez.

Después de aplicar el software internamente, utilizando la configuración predeterminada y sin filtros, PlagScan no puede confirmar este número. Un escaneo inicial reveló que el contenido duplicado era del 21 por ciento. Para recibir un resultado del 0.96 por ciento, uno debe haber aplicado ajustes específicos y fuentes activamente inhabilitadas. PlagScan se ha comunicado con la Moncloa para obtener información sobre el procedimiento y la metodología del gobierno.

«No acusamos a nadie de plagio ni somos cazadores de plagios. Somos un proveedor de servicios que ayuda a nuestros usuarios con la tecnología», dijo Markus Goldbach, Director Ejecutivo de PlagScan. «Dada la publicación de esta gran diferencia con respecto a los resultados de otras herramientas, teníamos curiosidad por ver qué podría haber causado esta diferencia. Somos empáticos con el gobierno, que probablemente ha estado ocupado con el caso. Sin embargo, para matizar el informe, nos hubiera gustado recibir información más detallada «.

Debido a que los medios informaron sobre la aplicación del software, PlagScan dedicó una cantidad significativa de tiempo a investigar a fondo el informe completo de plagio después del escaneo. Varias coincidencias en la tesis de Sánchez contenían falsos positivos. Son los siguientes:

1) Frases de uso común que eran demasiado largas para que la tecnología las excluya automáticamente.
2) Autoplagio, por ejemplo, fuentes que fueron publicadas por el propio Pedro Sánchez.
3) Texto que se publicó después de la tesis, lo que significa que otros autores podrían haber tomado contenido de Sánchez.

Según la configuración de la cuenta y los filtros personalizados, el número de falsos positivos puede ser minimizado. En consecuencia, un nivel de porcentaje de un servicio solo puede evaluarse a fondo, si (a) se conocen las configuraciones que se aplicaron y (b) los hallazgos fueron revisados por un ser humano, idealmente un experto en el campo concerniente.

«Los porcentajes son relativos y un resultado ofrecido por un software técnico es sólo un punto de partida para una investigación posterior», dijo Goldbach. «La inteligencia humana es absolutamente necesaria si un texto parece sospechoso. La inteligencia artificial aún no se encuentra en ese punto. Sólo los humanos poseen el conocimiento y la competencia para juzgar realmente el plagio de textos».

Las herramientas de comprobación de plagio, sin importar cuáles, no son aplicaciones todopoderosas que identifiquen a todos los plagiarios. Aunque el software es eficiente en el tiempo y altamente preciso, no sustituye la evaluación humana. Los comprobadores de plagio son aplicaciones de ayuda, que simplemente sirven como una herramienta de soporte en la evaluación de contenido.

«PlagScan tiene la capacidad de escanear numerosos documentos simultáneamente e indica la cantidad de contenido duplicado», dijo Johannes Knabe, Director de Tecnología de PlagScan. «Esto debe verse como una advertencia, en lugar de un resultado final, y requiere un examen más detallado por parte de una persona».

Los casos turbulentos de Montón y Sánchez la semana pasada han llevado el tema del plagio a los ojos de académicos y público. Las instituciones educativas pueden querer aumentar sus esfuerzos para eliminar el plagio en sus instituciones para evitar nuevos escándalos como el de Montón y crear un estándar justo para prevenir el plagio.

«Nuestra visión es elevar la conciencia sobre la integridad académica y promover las habilidades de escritura científica», dijo Knabe. «Esperamos que estos casos de alto perfil puedan estimular una discusión pública sobre la epidemia general de plagio y llevar a acciones amplias a lo largo de la educación superior.

Lo último en España

Últimas noticias