El sábado en Pamplona

Podemos irá de la mano de los proetarras en la manifestación de apoyo a los matones de Alsasua

Pablo Iglesias
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.
Comentar

Podemos se suma a los grupos radicales catalanes, vascos y navarros que movilizan efectivos para la manifestación de Pamplona, el próximo sábado 16, en apoyo a los agresores de Alsasua.

La formación morada irá a la convocatoria de la mano de partidos como EH Bildu y Geroa Bai; asociaciones juveniles próximas a la izquierda abertzale como Gazte Komunistak, Gazte Abertzaleak, Ernai y EH Bildu Gazteak; y sindicatos de extrema izquierda como ELA, LAB.

Podemos suscribe el manifiesto en rechazo a la sentencia que condena a los  8 de Alsasua “por una trifulca de bar” al entender que “debido a la desproporción que ha estado en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista” y apoya que la “investigación, enjuiciamiento y condena” no debería haber correspondido en ningún caso a la Audiencia Nacional.

La manifestación convocada por los colectivos Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske -plataformas integradas por familiares y amigos de los jóvenes condenados por apalizar a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua- partirá el sábado desde el estadio El Sadar a las 17:00 h. Y pedirá, bajo el lema “STOP montajes policiales. STOP justicia fascista” la libertad de todos los condenados que actualmente cumplen prisión provisional.

“Consideramos que la presión política y mediática ha provocado una penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos” afirman desde la coordinadora en la que se integran las ramificaciones de Podemos en Navarra (Podemos-Ahal Dugu y Ahora Navarra-Orain Mugituz). “Esta presión ha originado que los hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango”, añaden.

Calentando las redes sociales

Podemos Pamplona y Podemos Navarra han difundido su apoyo expreso a la manifestación programada en sus perfiles oficiales de twitter:

Y retuiteando su adhesión a las acciones coordinadas por la plataforma convocante el próximo fin de semana en Pamplona:

Para garantizar la asistencia masiva se han preparado rutas de autobuses desde Madrid, Barcelona, Mérida, Lérida, Gerona, Vic, Manresa, Sabadell, Bilbao, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Sopela, Hernani, Santurce, Tortosa o Vitoria entre otras. El precio medio ronda los 30 euros.

Asociaciones como Crida per la llibertat, Grupo Antifascista Emeritense, ErnaiArran o los Comités de Defensa de la República (CDR) -todas ellas grupos autodenominados “antisistema” y declaradamente independentistas, integrados por jóvenes que en su mayoría tienen experiencia en “kale borroka”- son algunos de los promotores de esta iniciativa.

Últimas noticias