Artur Mas pide diálogo al Gobierno a la vez que afirma que España vulnera derechos humanos

Artur Mas
Artur Mas. (Foto: AFP)

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido este martes en Escocia no permitir que en España se vulneren derechos humanos, en relación al proceso separatista, y ha reclamado un diálogo político real: «Queremos una solución política».

En la conferencia ‘Catalonia: A European Challenge’ pronunciada en la Universidad de Edimburgo, que ha contado con la presencia de la exconsellera Clara Ponsatí, el expresidente catalán ha afirmado: «No podemos tolerar que en España se vulneren los derechos humanos. Y esto se debe decir en Europa», ha informado en un comunicado.

Mas, que ha afirmado que en cinco años los independentistas han pasado de ser el 15% de la población catalana a ser la mitad del país, ha lamentado la dificultad de llegar a acuerdos con el Estado español y de negociar y pactar un referéndum como los casos de Escocia y Quebec: «Los países democráticos y modernos se sientan en la mesa a negociar y dejan votar».

Ha asegurado que el Govern siempre ha planteado propuestas para iniciar un diálogo con el Estado y la respuesta siempre ha sido la misma: «No hay nada de que hablar».

«Pedimos un diálogo político real, que se acaben las persecuciones políticas, queremos una solución política», ha insistido Mas, que ha constatado que Cataluña es una nación y tiene derecho a la autodeterminación, y ha considerado intolerable la reacción del Estado el 9-N y el 1-O.

Artur Mas ha criticado que estas iniciativas han sido «perseguidas judicialmente y castigadas con golpes de porra», y que actualmente hay nueve miembros del antiguo Govern en prisión y otros siete, según él, en el exilio, además de que otros han sido multados e inhabilitados durante estos años, en referencia a su propio caso.

Lo último en España

Últimas noticias