La CUP duda que se celebre el referéndum porque los Mossos «se dedican a detener a independentistas»

Arran
Cartel de Arran, las juventudes independentistas de la CUP.

La CUP ahora duda que se pueda celebrar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre (1-O) porque los Mossos d’Esquadra se mantienen fieles a la Ley y se dedican a «detener a independentistas».

Las juventudes de la CUP, integradas en la asociación Arran, han emitido un comunicado en el afirman que los Mossos son «fuerzas de ocupación al servicio del Estado español represor». Por tanto, temen que la Policía autonómica cumpla su mandato constitucional y acate las órdenes de los jueces de retirar las urnas del referéndum ilegal.

Siguiendo precisamente una orden judicial, los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes a una militante de Arran que se negó a comparecer en el Juzgado por su implicación en el asalto a la sede del PP de Cataluña, llevado a cabo el pasado mes de marzo.

La militante ha sido arrestada a las 12 del mediodía y conducida a declarar ante el juez, imputada por un delito de desórdenes públicos y daños. Al respecto, Arran considera «altamente preocupante que los Mossos continúen actuando como correa de transmisión de la represión del Estado, deteniendo a independentistas por denunciar la represión del Estado español y de sus responsables directos del Partido Popular».

«El referéndum está en entredicho»

Como consecuencia de ello, la asociación independentista sostiene que «la celebración efectiva del referéndum está en entredicho por culpa del papel de los Mossos d’Esquadra que, nunca nos cansaremos de decirlo, también son fuerzas de ocupación».

La nota ha sido emitida por las juventudes de la CUP, el partido antisistema en el que se apoya el presidente Carles Puigdemont para poner en marcha su proceso de ruptura de la Constitución.

Comunicado emitido por Arran sobre la detención de una de sus militantes por parte de los Mossos.

Ante este panorama, Arran ha hecho un llamamiento a «intensificar la lucha en la calle, responder de forma contundente ante este nuevo ataque y poner sobre la mesa la necesidad de ejercer la desobediencia y la movilización popular para defender el referéndum y ganarlo para constituir los Països Catalans libres, socialistas y feministas que queremos y necesitamos».

Junto a la asociación independentista Endavant, también ligada a la CUP, Arran ha llevado a cabo este verano una campaña de actos vandálicos contra el sector que crea más empleo, el turismo, en Cataluña y Baleares.

Lo último en España

Últimas noticias