Podemos ofrece ahora 2.000€ a chivatos con un premio ‘periodístico’ para destapar la ‘trama’

Podemos
Pablo Iglesias y la bancada de Podemos en el Congreso (Foto: Francisco Toledo)

Podemos ha pasado a un siguiente nivel en su obsesión por destapar lo que han autodenominado ‘trama’, el entramado de relaciones de poder que, consideran, tiene por fin «intervenir el Estado y ponerlo al servicio de unos pocos privilegiados».

La dirección ‘podemita’, a través del Instituto 25M, ha convocado los I Premios de Reportajes de Investigación ‘Desentrama’.

El objetivo de esta convocatoria, explican en la presentación, es «dar reconocimiento a los trabajos que mejor expongan las actuaciones y los atropellos de la Trama en España». Los participantes podrán elegir entre varios formatos para sus trabajos, desde reportajes escritos, fotográficos, en web, documentales o como novela gráfica.

La cuantía de los premios va desde los 2.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercer clasificado. Entre la temática se apunta, por ejemplo, a la «financiación ilegal de partidos políticos, mordidas millonarias por la organización de eventos deportivos, captura del poder judicial, filtraciones interesadas, medios de comunicación alineados con los intereses de las grandes empresas, etc»

«Con el objetivo de seguir destapando estas conexiones y favorecer el debate público sobre la situación de emergencia que vive nuestra democracia, el I25M invita a la ciudadanía a involucrarse en la denuncia colectiva de la corrupción», se expone en las bases de la convocatoria.

Desdén a los periodistas

El partido de Pablo Iglesias, que mantiene una tensa relación con los profesionales de la comunicación tras la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid, vuelve a dar muestras de su desdén hacia el colectivo al otorgar a los trabajos, que puede presentar cualquier ciudadano, el rango de ‘periodísticos’.

La formación pide la colaboración de la ciudadanía para destapar a lo que consideran miembros de esa trama, sin pedir, de entrada, ninguna prueba. Además, el autor puede resguardarse bajo seudónimo, según se indica en las bases. Posteriormente, se aclara que la organización «podrá solicitar a los ganadores y las ganadoras la documentación oportuna para contrastar la veracidad de la información que expone la obra. En ningún caso se le pedirá que revele la identidad de sus fuentes».

El jurado «estará compuesto por profesionales independientes del sector de la comunicación o del ámbito académico, cultural y social español» y sus decisiones serán, se añade, «libres e inapelables». Posteriormente, se difundirán los trabajos ganadores.

El Instituto 25M fue el laboratorio de ideas del sector errejonista de Podemos. Sin embargo, tras la victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea de Vistalegre II, los cambios fueron inmediatos. En la actualidad, este ‘think tank’ está controlado por afines al secretario general, y presidido por Federico Severino, integrante de su candidatura.

Antes de esa purga, el Instituto había cuestionado algunas de las decisiones del líder de Podemos, como el acuerdo electoral con Izquierda Unida.

‘Chivatos’ de la trama

No es la primera vez que Podemos recurre a la búsqueda de ‘chivatos’ que les ayuden a destapar la supuesta ‘trama’.

Hace unas semanas, el partido de Iglesias ya envió un correo a sus militantes, en el que hacía «un llamamiento a que todos los Círculos, los simpatizantes, los órganos del partido y los cargos públicos de Podemos del territorio, o cualquier persona o asociación de la sociedad civil, se pongan a trabajar para recopilar información sobre cómo funciona la Trama en su ciudad, en su pueblo, en su Comunidad Autónoma”.

Lo último en España

Últimas noticias