Podemos es castuza: presume de transparencia pero oculta las cuentas en sus autonomías

Podemos
Ramón Espinar, Pablo Iglesias e Irene Montero en el centro de la imagen junto a compañeros de Podemos. (Foto: Flickr)

Podemos incumple su propio código ético y organizativo, creado tras Vistalegre II, en el que se hacía hincapié en la importancia de mostrar transparencia en cada una de las acciones económicas del partido. En el artículo 30 de su DO se expone que «Podemos es la única organización política de nuestro país que publica sus cuentas de tal forma que la ciudadanía puede conocer todos y cada uno de los gastos e ingresos de la organización» y que por ello «se ejercerá siempre una triple auditoría: Tribunal de Cuentas, Portal de Transparencia y Auditoría Externa».

Así ha quedado de manifiesto tras las quejas que Podemos en Castilla- La Mancha ha hecho públicas a través de su Twitter. «El hecho de que el secretario general de Podemos CLM no haya publicado, ningún año de los que ha estado al frente de la formación morada en la región, el preceptivo informe de Gestión y Balance (con la cuenta de resultados), no solo atenta contra el Código Ético de Podemos, sino que constituye una flagrante infracción de la Ley de Financiación de Partidos Políticos», rezaba el comunicado difundido por uno de los círculos regionales del partido.

Comunicado Podemos CLM
Comunicado Podemos CLM

Por lo tanto, según ellos, Podemos también incumple la ley de financiación de partidos debido a la inexistencia de un órgano interno que regule las cuentas del partido y que presente, como exige la ley, una cuenta de resultados de sus órganos en las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha hace un llamamiento al partido de Pablo Iglesias a que predique con el ejemplo en materia de transparencia y publique las cuentas de manera clara.

Además señalan directamente a Pablo Iglesias y a Pablo Echenique como responsables de ello al «carecer del control interno» exigido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos que relata que «los partidos políticos deberán prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención y contabilización de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a sus estatutos».

Podemos vive un momento de lucha en sus delegaciones autonómicas donde no todos están de acuerdo con los procedimientos del equipo de Iglesias con el que «no se sienten identificados». Fuentes del propio partido confirman que todos aquellos perjudicados por no apoyar el proceder del partido se están organizando para mostrar públicamente su descontento.

Ha sido el propio Echenique el que ha difundido una carta a sus militantes, haciendo mención a aquellas comunidades autónomas en pie de guerra contra Pablo Iglesias por mal uso de su poder como secretario general. En ella insta a todos aquellos que no comulguen con las ideas de Iglesias a dejar de lado lo que el considera que son «campañas llenas de agresividad, basadas en dañar al adversario o en impugnar sin ninguna empatía todo lo que han hecho los compañeros y compañeras que han tenido que levantar la organización en esta primera etapa tan compleja», y acusa de «la utilización de los reglamentos para combatir a los que no piensan igual».

 

Lo último en España

Últimas noticias