El alcalde podemita de Zaragoza enchufó a un amigo como director de un organismo sin actividad

ayuntamiento de zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Efe)

La oposición pidió explicaciones este viernes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sobre la cátedra de Participación Ciudadana que «ha sido un instrumento inoperativo que solo ha servido para colocar y financiar a los amigos del alcalde», comentó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón. 

El popular lo sabe muy bien porque esta cátedra sustituye a la Escuela de Participación Ciudadana, «que había funcionado razonablemente bien hasta 2015», explica, y que su presupuesto era de 19.000 euros. Se trata de un proyecto que aborda el diseño jurídico de procesos participativos, diagnósticos de participación, presupuestos participativos y la utilización de las tecnologías en el gobierno abierto en el que colabora la universidad y financia el consistorio.

Sin embargo, Santisteve optó por renombrar este órgano, darle mayor presupuesto (24.000 euros) y situar al frente a Manuel Calvo, a quien señaló en su día públicamente como «compañero y amigo». Ambos trabajaron juntos en la Universidad de Zaragoza e, incluso, Calvo sacó la cara por el alcalde cuando le acusaron en un mitin de «defender a asesinos» (un condenado por terrorismo).

Azcón se preguntó por qué se asignó esta cátedra al departamento de Filosofía del Derecho, cuando lo lógico es que la dirija el área de Trabajo Social o de Derecho Administrativo. Santisteve era profesor asociado de Calvo en el departamento de Filosofía del Derecho. Más allá de la «recompensa política» a Calvo, Azcón denunció la «inoperancia» de la cátedra que ha funcionado «sin el debido control» y, en este caso, despilfarrando más presupuesto del consistorio que la anterior.

La comisión para controlar esta cátedra solo se ha reunido en dos ocasiones desde su creación (mayo de 2016). La primera para crear el organismo y la segunda para nombrar al amigo del alcalde, Manuel Calvo, director de la misma. «Ya no se ha vuelto a reunir para el seguimiento de las actividades ni para aprobar su memoria», certifica el PP.

La guinda del pastel es el balance de actividades del proyecto, «desolador», dice Azcón, para anunciar que solo se ha cumplido una actividad de las seis previstas en 2016. Asimismo, la propia cátedra ofrecía una asignatura complementaria llamada ‘Derecho, Movimientos Sociales y Participación’ que no consiguió atraer a ningún estudiante. «A día de hoy siguen sin presentar las actividades de 2017», señala el PP.

Los populares piden explicaciones indignados tras conocer que el propio Calvo presentó una memoria en la que reconocía una «exigua actividad» y la excusa fue la «falta de tiempo». «Calvo sí que ha tenido tiempo para cobrar los 600 euros equivalentes a medio año como director de la cátedra, pese a que él hace referencia a que sólo ha tenido cuatro meses», se quejó Azcón.

Amigos de Ahora Madrid

Los populares critican que Calvo «sí se dio prisa en colocar a los amigos del alcalde», en referencia a que se contrató a más conocidos de Santisteve como es la ‘Red Cimas’ donde trabajan dos sociólogas de Ahora Madrid, Carmen Espinar y Vera Bartolomé, colocadas ‘a dedo’ en julio lo que provocó numerosas quejas de la oposición.

Podemos
Cartel del seminario de Red Cimas.

La cátedra vuelve a contratar a esta entidad, que ya en julio cobró por adelantado su trabajo (5.375 euros) por dos clases de formación a funcionarios cuando los populares indican que «nunca se han cobrado estos servicios por adelantado». Este fin de semana, la misma entidad impartirá el II Seminario de Metodologías Participativas en la no han contado con ningún experto de la Universidad de Zaragoza. La actividad cuesta 80 euros y se desconoce si lograrán llenar el taller.

«Santisteve puso a su amigo al frente de la Cátedra por las mismas razones que Cubero quita multas y perdona tasas a sus correligionarios, por las mismas razones por las que utilizan el Luis Buñuel a su antojo, por las mismas razones por las que se autoconceden subvenciones, para seguir financiando a sus amigos con los impuestos de los zaragozanos», zanjó Azcón.

Lo último en España

Últimas noticias