El alcalde de la gomina prohíbe a los bomberos de Zaragoza celebrar con una misa el día de su patrón

pedro-santisteve
El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve (Foto: Efe)

El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, el comunista Alberto Cubero, han protagonizado un nuevo ataque contra tradiciones que llevan años arraigadas en España. En esta ocasión se han echado encima de los bomberos de la capital zaragozana y han decidido prohibirles celebrar la tradicional misa de su patrón, San Juan de Dios, en el parque de bomberos de la ciudad.

La misa iba a celebrarse este miércoles, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios. Sin embargo, apenas 24 horas antes de su celebración Cubero trasladó a los bomberos la prohibición de que esa misa se celebrara en el parque de bomberos de la calle de Broto, donde se viene celebrando desde hace años.

No es de extrañar que esa decisión ha generado malestar y descontento entre el cuerpo de bomberos de Zaragoza. En pocas horas, tras conocer la prohibición del Ayuntamiento, han recogido más de cien firmas entre los bomberos y censurar así la actitud del gobierno municipal.

«La desgracia es que hoy Santisteve ha querido que la noticia no sean los bomberos»

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comparecido en rueda de prensa tras los actos de celebración del Día del Patrón del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Azcón ha dado la enhorabuena a todos los bomberos de la ciudad por la labor que realizan al servicio de los zaragozanos y ha lamentado que «la desgracia es que hoy Santisteve ha querido que la noticia no sean los bomberos, sino la prohibición del tradicional acto religioso al que asistían libremente desde hace 50 años los bomberos que lo deseaban».

El portavoz del PP ha anunciado que trasladará su queja a la Junta de Portavoces y ha recordado que «el acto previsto en el Parque de Bomberos no iba contra nadie y tenía el apoyo mayoritario del Cuerpo de Bomberos». Sin embargo, fue el pasado viernes cuando «con nocturnidad, el alcalde comunicó que prohibía la misa unilateralmente», obligando a los bomberos a recoger más de 200 firmas contra la decisión y a celebrar la misa en una parroquia cercana.
En este sentido, ha manifestado que «Santisteve ha vuelto a crear un problema donde no lo había» y ha acusado a Zaragoza en Común de «empeorar la calidad de la democracia en la ciudad de Zaragoza, pisoteando los derechos y las libertades de los zaragozanos y también de los bomberos, a quienes se les ha impedido celebrar a un acto religioso para celebrar su patrón y para recordar a los compañeros que han fallecido este año».
Según Jorge Azcón, «es impresentable que la noticia del día de los bomberos sea el sectarismo religioso del alcalde» y ha criticado que «Santisteve y Cubero utilicen las instalaciones municipales para dar mítines u organizar actos de su partido mientras prohíben a los funcionarios municipales celebrar una misa». Por eso, ha exigido que «haya libertad en lugar de fanatismo ideológico y religioso» y ha trasladado su apoyo a los bomberos de Zaragoza ante esta nueva decisión «autoritaria» del «peor gobierno de la historia de Zaragoza».

Ya lo intentaron el año pasado

El descontento que esta prohibición pudiera originar era bien conocido por la coalición Podemos -IU que gobierna en el Ayuntamiento zaragozano. El año pasado ya intentaron llevar a cabo esta prohibición pero al final decidieron dar marcha atrás ante las quejas de los profesionales que velan por la seguridad de la ciudad.
En esa ocasión presentaron 200 firmas que frenaron la intención de los políticos que gobiernan la capital aragonesa. Ahora, sin embargo, el gobierno municipal ha consumado su decisión que intentó poner en práctica hace un año. Los bomberos harán la misa de su patrón, pero no en su sede sino en una iglesia de la ciudad, la parroquia de Santa Ana -situada a casi medio kilómetro del parque de bomberos-. Eso impedirá que puedan asistir a la ceremonia religiosa los profesionales que estén en ese momento de servicio.

Lo último en España

Últimas noticias