Patxi López: «Me siento con fuerzas para reconstruir el partido»

Patxi López: «Me siento con fuerzas para reconstruir el partido»
Patxi López, este domingo, en Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«Asumo una gran responsabilidad», ha reconocido Patxi López, este domingo.

El ex lehendakari ha sido el primero en dar el paso para optar al liderazgo socialista en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo. Su candidatura le enfrentará, previsiblemente, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

López ha avanzado su proyecto en una rueda de prensa, en Madrid, que fue convocada en la víspera, por sorpresa y apenas dos horas después de darse por concluida la reunión del Comité Federal.

«Son tiempos difíciles, pero también para defender con claridad las convicciones y es lo que me impulsa a dar este paso», ha admitido el parlamentario vasco, que ha asegurado sentirse «fuerte» para «reconstruir el partido».

Ese, el de la ‘refundación’ del PSOE, ha sido el eje que ha hilvanado su discurso. López se ha presentado «con humildad y desdramatismos» como opción para devolver al partido a su lugar como fuerza de gobierno. Aunque no ha habido en su intervención referencias personales, las referencias han sido constantes a la crisis abierta por Pedro Sánchez. 

López ha admitido que los últimos tiempos han sido «dolorosos» para el PSOE y no le han dolido prendas al reconocer que los socialistas han dado «un espectáculo ante la sociedad».

«Nos hace falta un PSOE renovado, unido y con un proyecto claramente progresista, que consiga el apoyo de la mayoría social de nuestro país para recuperar derechos y avanzar en igualdad», ha resuelto al fin el aspirante, que ha insistido en que el PSOE debe representar «una izquierda exigente» y «sin complejos», con un «proyecto autónomo» ante PP y a Podemos.

Un proyecto «de unidad»

Y en esa tarea, Lopez ha avanzado que su candidatura será la de la «unidad» del socialismo y ha prometido que en caso de ser elegido diseñará una «dirección colectiva», que aúne a las distintas sensibilidades del partido.

En este sentido, ha asegurado que le gustaría «sumar a Pedro» (Sánchez) a su proyecto, aunque ha puesto al exlíder del PSOE a la misma altura que otros «miles de militantes». «Todos somos imprescindibles», ha dicho. López ha rechazado un partido «con etiquetas», en alusión a los bandos en los que en los últimos tiempos se ha identificado a la militancia.

«Queremos terminar de una vez con la crisis interna. Estoy convencido de poder crear un equipo fuerte y que defienda los valores socialistas. Con la ayuda de todos los militantes podemos crear un proyecto fuerte del PSOE y que derrote a la derecha», ha destacado.

El pre-candidato se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que «se rebelen» y a los que ha prometido «activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas».

Asimismo, ha avanzado que su proyecto para optar al liderazgo del PSOE será una apuesta definida por la socialdemocracia «sin matices y con claridad».  En este sentido, el diputado vasco ha hecho un nuevo ejercicio de autocrítica al atribuirle al PSOE la responsabilidad de las últimas debacles electorales.

«La culpa de que hayamos perdido tanto apoyo popular no es de las fuerzas que intentan destruir al PSOE, aunque hayan influido, también es nuestra», ha subrayado.  López ha analizado los motivos de su fracaso en los últimos años en Europa: «Al echarle tanta agua al vino se volvió agua».

López ha propuesto una vuelta a los principios clásicos del socialismo,»luchar por la igualdad y la libertad de todas las personas» y ha descartado avanzar el clima de las relaciones que mantendrá con Podemos. «Quiero un partido autónomo», ha insistido.

El parlamentario tomó la decisión de dar el paso a las primarias tras mantener en los últimos días distintas reuniones con varios barones. Este miércoles, por ejemplo, se citó en una terraza cercana a la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. El pasado viernes mantuvo un encuentro con Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos y, en su día, en la órbita de Pedro Sánchez.

Críticas a la ‘desobediencia’ de Sánchez

Aunque su nombre sonaba desde hace tiempo como posible candidato, López evitó despejar sus aspiraciones hasta una vez pasado el Comité Federal del PSOE. Tras el cónclave, el diputado comunicó sus intenciones al presidente de la gestora, Javier Fernández. También llamó a todos los secretarios territoriales del partido y a los ex secretarios generales, entre ellos, a Sánchez.

López ha evitado revelar el contenido de la conversación, aunque ha destacado su «absoluto respeto» al anterior secretario general, con el que, ha dicho comparte «muchas cosas».

No obstante, ha afeado la decisión de Sánchez de no acatar el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy, aunque ha aclarado que él no lo comparte. «O se acepta lo que decide la mayoría o dejamos de ser un partido», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias