Elecciones
Elecciones generales 2023

Sorteo de la mesa electoral: cuándo es y cómo saber si te ha tocado estar

Te contamos cómo puedes saber si te ha tocado el sorteo de la mesa electoral para las elecciones generales en España

Las excusas que te aceptarán para faltar a una mesa electoral

La fecha exacta en la que conocerás si te toca estar en una mesa electoral

La celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio es el principal acontecimiento que los ciudadanos españoles vivirán este verano, sobre todo en cuanto a obligaciones se refiere para aquellos que sean designados con la responsabilidad de acudir a una mesa electoral. El trabajo activo en las elecciones es algo que prácticamente todo el mundo quiere evitar y más aún de cara a estos comicios, pues están colocados, por Pedro Sánchez tras la debacle del PSOE en las municipales y autonómicas, en pleno verano. Sin embargo, es un sorteo el que designa a los ‘premiados’ con una mesa electoral y te contamos cómo saber si te ha tocado.

¿Cómo puedo saber si me ha tocado una mesa electoral en las elecciones? Venimos de unas elecciones, las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que muchos ciudadanos tuvieron que acudir a trabajar en una mesa electoral y este 23 de julio la circunstancia se repite, con el riesgo de que te toque pasar el día de forma activa en un colegio electoral.

El Consejo de Ministros convocado de urgencia el 29 de mayo dio el pistoletazo de salida a todo el proceso de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, mientras que en la mañana del día siguiente, el martes 30 de mayo se publicó la convocatoria en el BOE, con uno de los momentos clave en la elección de los elegidos para trabajar en una mesa electoral el próximo 23 de julio como parte activa en las elecciones generales.

Fecha del sorteo de mesa electoral

El sorteo de la mesa electoral se realizará entre el 24 y el 28 de junio. Aquellos ciudadanos que sean elegidos por el azar recibirán una carta en su domicilio los días posteriores, en la primera semana de julio como tarde, con la notificación de su cargo de cara a formar parte de una mesa electoral en los comicios generales, siendo este envío el único con el que se puede conocer si te ha tocado ser miembro de una mesa. La notificación llega certificada y entregada en mano por un cartero o un agente de policía, y si no estás en casa en ese momento el ciudadano elegido recibirá un aviso para recoger la carta en una oficina de Correos.

En la carta se informa de forma clara del puesto que le ha tocado al ciudadano en cuestión de cara a las elecciones generales del 23 de julio, pudiendo ser presidente de mesa, vocal o suplente, así como las instrucciones para saber cómo actuar. A partir del momento en que recibas la carta se abre el plazo de siete días naturales para poder presentar alegaciones y, en caso de tenerla, una motivo de peso para no acudir a la mesa electoral en las elecciones generales del 23J.

Cómo se forma una mesa electoral

La mesa electoral y su formación tienen su apartado concreto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Según el artículo 25 de este precepto, la mesa electoral debe estar formada por un miembro que será el principal y el que haga las veces de Presidente de Mesa. Junto a él estarán designados dos vocales, que realizan las funciones de apoyo y que deben permanecer, igual que el presidente, en la mesa electoral durante toda la jornada.

Los ciudadanos que forman parte de la mesa electoral en unas elecciones, en este caso en las elecciones generales del 23 de julio, se realiza por sorteo público entre todas las personas que forman el censo electoral y que cumplen los siguientes requisitos: saber leer y escribir, ser menor de 70 años y contar con el título de Bachillerato o, en su ausencia, de uno de Formación Profesional de segundo grado. También es válido si se cuenta con el graduado escolar.