ELECCIONES 23J

La ministra portavoz anuncia 13,9 millones para la estación de AVE de su ciudad a las puertas del 23J

Adif ya había licitado las obras anunciadas por Rodríguez hace casi un año con un plazo de ejecución de doce meses

Polémica por el uso del helicóptero por parte de Sánchez para vender energía verde en Puertollano

¿Por qué el tren AVE circula tan rápido?

La ministra de Vivienda, Isabel Rodriguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana cree que los pequeños propietarios no se verán perjudicados por la limitación del alquiler.
Joan Guirado

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, utilizó este martes la sala de prensa del Palacio de La Moncloa para sus propios intereses electorales. La ministra de Política Territorial fue la encargada de anunciar una inversión de 13,9 millones de euros en la estación de AVE de su localidad natal, Puertollano, a las puertas de la campaña electoral del 23J en la que será candidata por su provincia, Ciudad Real. En los comicios del pasado 28 de mayo los socialistas perdieron la alcaldía que, hasta que fue nombrada ministra, había ostentado Rodríguez.

En concreto el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad ha autorizado la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano, con el objetivo de mejorar su operativa y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad. Las obras, que deben ejecutarse en un plazo de 12 meses, busca dar respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario en la estación puertollanense.

La estación de Puertollano cuenta en la actualidad con tres andenes, cuatro vías de ancho estándar para la alta velocidad y seis vías de ancho ibérico para los servicios de la red convencional.  La actuación transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar, para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino a Madrid.

El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores. Para ello, será preciso desmontar los equipos y materiales actuales, realizar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos los elementos necesarios para la electrificación de la vía de alta velocidad.

También se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios. Las obras de remodelación podrán ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pese al anuncio protagonizado este martes por Rodríguez, Adif ya tenía planificadas desde hace un año estas mejoras en la estación de Puertollano. Entonces el administrador de infraestructuras acordó destinar 7,7 millones euros a la remodelación de las vías y andenes de la estación. Una cifra que prácticamente se ha doblado en estos seis meses.

Entonces, en agosto del año pasado, Adif ya hablaba de que dicha licitación contaba con un plazo de ejecución de 12 meses. Un plazo de construcción que sufrirá una demora de prácticamente un año al no haber empezado las obras cuando se anunciaron.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias