AVE

¿Por qué el tren AVE circula tan rápido?

Podemos decir que la movilidad española ha mejorado mucho gracias al tren AVE, pero ¿por qué este tren circula tan rápido?

AVE
Circulación tren rápido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los trenes bala, conocidos también como trenes de alta velocidad, sin duda se han convertido en una revolución para el transporte. Permitiendo que grandes cantidades de personas lleguen a destino en tiempos realmente rápidos. Desde hace 29 años, el tren AVE circula en España ofreciendo un servicio de alta velocidad.  En la actualidad, este tren es considerado el medio de transporte más seguro del mundo, después del avión. El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido a nivel mundial y el segundo con respecto a Europa, después de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad. Su velocidad operativa es de 320 km por hora.

¿Qué ventajas tiene el tren AVE?

La red española de alta velocidad es la más extensa de Europa, con 3.100 kilómetros. Desde su fundación, la red ferroviaria ha crecido en cuanto a mejoras en infraestructura aeroportuaria y vial.

Su funcionamiento se basa en el principio de repulsión magnética, capaz de crear un potente campo magnético que actúa entre los coches del tren y la propia vía. Esta levitación magnética, permite que el tren flote en el aire, esto se logra a través un sistema de suspensión electrodinámica conocido como EDS.

Entre las grandes ventajas del tren AVE se destaca el acortamiento del tiempo de viaje, además resulta ser cómodo y ecológico, ya que una sola locomotora reemplazaría a 30 camiones, por ejemplo.

El billete de tren es más económico que el avión, y a su vez es más veloz, no tiene problemas de tráfico como los demás transportes terrestres. En cuanto a la cobertura de la población, el tren AVE se sitúa en cuarto lugar a nivel nacional e internacional. Esto ha sido muy positivo para millones de españoles ya que no solo significa un muy importante ahorro de tiempo y una mejora en los viajes de quienes viven, por ejemplo: en Pamplona, Cádiz, Asturias, Galicia…y más.

El primer servicio de alta velocidad en España

El 2 de abril de 1992 fue una fecha muy importante para todos los españoles, se inauguraba en Madrid y Sevilla el primer servicio de alta velocidad en España. Y el 21 de abril se dio inicio al servicio comercial con seis viajes diarios con paradas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Puertollano, y ciudad Real.

Para este tiempo se ponían en marcha trenes que podían llegar a una velocidad máxima de 300km por hora, que produjeron un cambio en el modo de viajar por tierra y recorrer los 471 kilómetros que separan a ambas ciudades.

Según el estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), España es el país que cuenta con más kilómetros de alta velocidad por habitante en el mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias