Elecciones
Resultados de las elecciones generales en España

El mapa político de España tras las elecciones del 23J

¿Quién ha ganado las elecciones generales 2023 en cada provincia de España? Estos son los resultados

Calculadora de pactos: comprueba en el pactómetro quién puede formar Gobierno

Los mejores memes de la jornada electoral de este 23J

Alberto Núñez Feijóo se ha presentado al debate de investidura tras el 23J con el mapa político de España más favorable posible, sin embargo, no ha sido suficiente para obtener una mayoría que le permita ser presidente del Gobierno.

¿Cómo quedó el resultado de las elecciones en cada provincia y quién ganó las elecciones generales en España? El domingo 23 de julio se celebraron las elecciones a las Cortes Generales, en las que pudieron participar hasta 37.466.432 votantes, en las que se ha convocado a los españoles a decidir quién será el próximo presidente del Gobierno de España.

Resultado de las elecciones generales en España por provincia

Recordamos que el Congreso está formado por 350 diputados. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. Los 248 diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población. Todos los diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Los partidos políticos han presentado a sus candidatos en listas cerradas y bloqueadas, de forma que este día de elecciones el votante no ha podido seleccionar candidatos individuales o alterar el orden de las listas, sino que escoge la papeleta del partido elegido y la introduce en el sobre correspondiente.

Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. En cada provincia peninsular se han elegido cuatro senadores. En Gran Canaria, Tenerife y Mallorca se han elegido tres senadores. En Ceuta y Melilla, dos senadores. En Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, un senador. Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

A diferencia del Congreso, en el que se ha votado a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se ha votado al candidato, eligiendo tres, dos o uno de entre los que han figurado en la papeleta única que recoge todos los candidatos de todas las formaciones que se presentan a la elección por cada circunscripción.

Entre los diferentes resultados, destaca que el Partido Popular se vuelve a convertir en la fuerza más votada en Castilla y León y escala hasta los 18 escaños después de arrebatar cinco diputados a Vox, que es la formación que más pierde en la comunidad en esta cita electoral, donde se ha dejado unos 55.000 votos respecto a noviembre de 2019 y dónde sólo tendrá un único representante, por la provincia de Valladolid. En esta cita electoral, el PSOE ha logrado conservar sus doce representantes y una cifra de votos ligeramente superior a la de hace cuatro años (unos 15.000 apoyos más) a pesar de que la participación en Castilla y León ha crecido un 7,7 por ciento, hasta el 74,38 por ciento de la población. Mientras, el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla-La Mancha consiguiendo un total de 10 de los 21 escaños en juego, tres más de los cosechados en noviembre de 2019; y ha vencido la batalla del voto útil al arrebatar escaños al PSOE en Cuenca; y a Vox en Albacete y Toledo.

Entre los resultados, se resalta que el PSOE ha ganado las elecciones generales en Navarra con dos escaños de los cinco que estaban en juego, mientras que EH Bildu ha sido la segunda fuerza en la Comunidad foral, aprovechando la división de la derecha, que concurría por primera vez por separado a unos comicios generales en Navarra. El Partido Popular se sitúa como tercera fuerza en la Comunidad foral y UPN es cuarta fuerza.

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en Aragón en estas elecciones generales, con el 98,673% de los votos escrutados y ha obtenido siete diputados. El PSOE se ha dejado dos escaños, pasando de seis a cuatro representantes, Sumar ha sacado un diputado por Zaragoza y Teruel Existe, que ha perdido su representante, desaparecido.

El PP ha ganado en Andalucía con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, que resiste en la comunidad con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios. Vox repite como tercera fuerza con nueve escaños. Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro.

En la Comunidad Valenciana, los resultados en clave provincial, en Valencia el PP ocupa la cabeza, seis diputados, el PSOE recolecta cinco (crece uno); Compromís-Sumar es en esta demarcación tercera fuerza (tres escaños) y Vox se queda con un escaño (uno menos). En Alicante, el reparto es el siguiente: PP logra 5 escaños (sube 2); PSOE se mantiene 4; Vox pasa de 3 a 2 y Compromís-Sumar saca en un diputado por esta provincia. En Castellón el bipartidismo tradicional empata, PP y PSOE atesoran dos escaños, en el caso de los populares ganan uno; y Vox mantiene su escaño. La asociación de Compromís y la plataforma de Yolanda Díaz no logra representación.