Elecciones
Elecciones 23J

Elecciones generales 2023: así será el escrutinio y el recuento de votos

Este será el sistema de escrutinio y recuento de votos tras el cierre de colegios en las elecciones generales del 23J

La documentación que necesitas para ir a votar en las elecciones del 23J

Todos los candidatos que se presentan a las elecciones generales de 2023

La jornada de elecciones en España se presume larga y con una tensión que se mantendrá hasta la noche, cuando se conozcan los resultados y, por consiguiente, al ganador de las elecciones generales del 23J, que contará con la responsabilidad de formar el próximo Gobierno de España. Los ciudadanos están acudiendo a los colegios electorales a depositar su voto, pero al mismo tiempo ya se preguntan cómo será el escrutinio y el recuento de votos en unos comicios en los que se conocerá quién es el próximo líder político en el país.

Los colegios electorales abren a las 9:00 horas, una hora después de la formación de la mesa electoral con el presidente y los dos vocales, y hasta las 20:00 horas, de manera ininterrumpida, se podrá ejercer el derecho a voto por parte del ciudadano que así lo decida y que no lo haya hecho previamente con el voto por correo. A las 20:00 cerrarán los colegios y en ese momento comenzará el escrutinio o recuento de votos provisional, que dará pie al ganador, aún no oficial, de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

El Ministerio del Interior describe el escrutinio como «el que se realiza en la mesa una vez finalizada la votación», para a continuación dar, textualmente, una definición al proceso de recuento de votos. «El presidente o la presidenta extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura. Enseña cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores e interventoras y apoderados y apoderadas», se cita de fuentes oficiales.

Así se cuentan los votos en las elecciones

El recuento de votos puede alargarse entre dos y tres horas y después de ese tiempo, en torno a las 23:00 horas, en todos los colegios electorales habrán terminado con la tediosa labor de ir contando uno a uno los sobres y papeletas correspondientes a su sección. El presidente de la mesa anunciará, una vez terminado el recuento, el resultado y la mesa lo hace público a través de un acta de escrutinio, de la cual le dará una copia a los representantes, interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten, y otra al representante de la Administración, encargado de hacerla real en el conteo total para los resultados de las elecciones generales.

Sin embargo, hay que resaltar que este escrutinio no es el oficial, ya que el definitivo en las elecciones del 23J, tanto en lo que respecta al Congreso de los Diputados como de cara al Senado, se realizará del 28 al 21 de julio por medio de Juntas Electorales Provinciales, y saldrá publicado en el BOE 40 días después.

Cómo se cuentan los votos por correo

Correos, que ya tiene desde los días anteriores los votos por correo de los ciudadanos que quisieron votar pero no pudieron acudir a las urnas el 23 de julio, entregará los sobres cuando se abren los colegios electorales en el día de elecciones generales, el 23 de julio, tal y como indica el artículo 73.1 de la ley electoral. A las 20:00 horas, después de concluir el tiempo de votación en los colegios electorales, empezará el escrutinio de todos los votos, tanto los que llegan por correo como los que se han realizado de forma presencial, sin diferenciación entre ellos al quedar mezclados.