Elecciones Municipales 2023

Candidatos para las elecciones municipales de Bilbao este 28M

Consulta quiénes son los principales candidatos en las elecciones municipales de Bilbao, que tendrán lugar el 28 de mayo

Así se ha caído el alcalde de Bilbao de la bici en una marcha ciclista por la llegada del Tour

elecciones Bilbao
Juan Mari Aburto, candidato de PNV a la alcaldía de Bilbao. (Europa Press)

Las elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar el 28 de mayo en muchas ciudades y comunidades autónomas de España, con especial atención a algunos municipios, como Bilbao, que representan un punto muy importante en nuestro territorio y donde el 28 decidirá, elecciones mediante, la aparición de un nuevo líder político y partido político o, por el contrario, la continuidad de aquellos que gobernaron en la última legislatura.

Bilbao es uno de los principales puntos de interés dentro de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y Juan Mari Aburto tratará de lograr para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el que sería el tercer mandato consecutivo con él al frente de la alcaldía de Bilbao. Asimismo, candidatos del PP, PSE-EE (PSOE), Podemos o EH Bildu tratarán de hacerle la competencia en los comicios.

Candidatos a las elecciones municipales en Bilbao

Juan Mari Aburto (PNV)

Ocupa el cargo de alcalde desde 2015 y quiere un tercer triunfo en las elecciones municipales de Bilbao que le permitan el deseado tercer mandato. Juan Mari Aburto quiere gobernar en solitario, aunque es muy probable que, si el PNV gana, tenga que volver a pactar con el PSE-EE para mantener a Aburto como regidor.

Esther Martínez (PP)

Actual número dos de las juntas generales del partido, Esther Martínez es la líder y candidata del Partido Popular a las elecciones a la alcaldía de Bilbao, donde el objetivo existente es recuperar el concejal que se perdió en los anteriores comicios de 2019.

Ana Viñals (Podemos)

Cuatro años después de su primera experiencia como cabeza de lista en las elecciones municipales a la alcaldía de Bilbao, Ana Viñals vuelve a repetir experiencia como líder de Podemos este 28 de mayo.

Nora Abete (PSE-EE)

Nora Abete, que hasta la fecha ejercía las veces de concejal de Movilidad y Sostenibilidad del gobierno municipal de coalición, es la líder del PSOE (PSE-EE) para las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. En las anteriores, el partido social-demócrata ya consiguió mantenerse como segunda fuerza política por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y en 2023 el objetivo debe ser dar un paso más.

María del Río (EH Bildu)

La líder de EH Bildu, el partido en cuyas listas para las elecciones municipales en el País Vasco aparecen 44 etarras y 7 candidatos por asesinato, es María del Río, que cambia su puesto de asesora en las Juntas Generales de Vizcaya por la de cabeza de lista de la formación proetarra en Bilbao.

Diego Setién (Vox)

Con formación en trabajo social y de cara al público, Diego Setién es el elegido por Vox para liderar la presencia de este partido en las elecciones municipales en Bilbao, este 28 de mayo. Afiliado a la formación verde desde 2021, defender la unidad de España en el País Vasco es lo que le ha llamado a dar el salto a la política.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias