100 estudiantes universitarios reciben una beca de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ”la Caixa”
Los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ”la Caixa”

Los Reyes de España han presidido este martes la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ‘la Caixa’, otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2022, un acto en el que Felipe Vi ha hecho un llamamiento al «avance de la ciencia y el conocimiento», sin olvidar el papel de los jóvenes, para lograr «una sociedad mejor»

«Creemos que no hay mejor manera de comprometerse con los jóvenes que ofreciéndoles mayores oportunidades a través del refuerzo de sus capacidades y conocimientos, así como incentivando su propio esfuerzo», ha afirmado el Rey durante el acto, celebrado en CaixaForum Madrid.

«Y con eso todos ganamos. El avance de la ciencia y del conocimiento, de la mano de unos jóvenes con un potencial como el vuestro, seguramente sea el mejor camino posible para avanzar y contribuir así a la construcción de una sociedad mejor», ha apostillado.

La ceremonia también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación ‘la Caixa’, Juan José López Burniol.

Esta es la 41ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.

Las 100 becas concedidas están repartidas entre cuatro continentes: 58 becas son para estudiar en Europa; 40 becas, para estudiar en América del Norte; una beca, para estudiar en Asia, y una, para estudiar en Oceanía. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (35) y Reino Unido (34).

Los 100 becarios de la promoción del año 2022 provienen de 28 provincias españolas, de 4 distritos portugueses y de otros 5 países. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (26), Madrid (12), Coruña (4), Vizcaya (4) y Valencia (4). La edad media de los becarios es de 25,9 años (en el momento de recibir la beca).

«El compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación ‘la Caixa’. Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan», ha remarcado el vicepresidente de la Fundación ‘la Caixa’, Juan José López Burniol.

En representación del colectivo de becarios de la Fundación ‘la Caixa’, la profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Núria Oliva, se ha dirigido a los asistentes.

«Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación», ha rememorado.

«Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación ‘la Caixa’, en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad», ha destacado.

A esta edición de las becas de la Fundación ‘la Caixa’ para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 978 solicitudes elegibles para optar a una de las 100 becas del programa, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.

Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de ‘peer review’ (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares) y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Las universidades que más becarios reciben son University of Oxford (7), University of Cambridge (6), ETH Zürich (6), Columbia University (5), Imperial College London (5), The London School of Economics and Political Science (5) y Massachusetts Institute of Technology (4), mientras que las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías (17), las matemáticas (10), el derecho (7), las ciencias económicas y de empresa (7) y las ciencias médicas y de la salud (6).

Desde el inicio del programa de Becas de posgrado en el extranjero, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2022, la Fundación ‘la Caixa’ ha destinado una inversión acumulada de casi 200 millones de euros a la formación de 3.784 estudiantes en el extranjero.

La inversión por parte de la Fundación en la convocatoria del año 2022 ha sido de 10,7 millones de euros, con un coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero de 90.000 euros.

Lo último en Educación

Últimas noticias