Mínimos desde hace 6 años

Ya está el diesel por debajo del euro

diésel-matriculaciones
Usuario de diesel repostando (Foto: GETTY)

El parque automovilístico español está de enhorabuena. Dos de cada tres coches utilizan una motorización diesel y este jueves el Boletín Petrolero de la Unión Europea daba una gran noticia; el precio del litro de gasóleo ha caído por primera vez por debajo del euro.

Hay que remontarse al año 2009 para encontrar precios tan bajos en nuestras gasolineras y es que si comparamos el arranque de 2016 con el cierre de 2015, el precio del gasóleo ha retrocedido un 4,27%.

En Europa los combustibles están más caros que en España

De media, cuando descolgamos la manguera del surtidor de gasóleo encontraremos un precio de 0,96 euros equivalente al último trimestre de 2009. Este carburante, consumido por cerca del 70% de nuestro parque de vehículos, cuesta en la actualidad un 12,7% menos que a comienzos del pasado año.

Por su parte, el precio de la gasolina se sitúa en una medida de 1,13 euros, un 0,7% menos comparado con los últimos datos de finales de 2015 y acercándose a los mínimos del pasado ejercicio.

El descenso en el precio de ambos carburantes coincide con los mínimos marcados en los precios del crudo. Este jueves el barril de petróleo Brent se situaba por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la ralentización de la economía China, su nivel más bajo desde abril de 2004.

Okdiario consultó al Catedrático de materias primas, Mariano Marzo, que afirmó que estima que «el precio del crudo se mantenga a la baja al menos los próximos 12 meses por la política de Arabia Saudí de inundar el mercado y la incorporación de Irán como player internacional».

Si tomamos como referencia un depósito medio de 55 litros, si es de diesel nos costará llenarlo 52,91 euros, es decir, 8 euros menos que hace un año.

Si realizamos la misma operación con gasolina supondrá un desembolso de 62,2 euros, un euro menos que hace un año.

Diferentes plataformas de usuarios ofrecen mapas en los que encontrar las gasolineras más baratas. A pesar de lo que piensan muchos, los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, en el que el precio de la gasolina se sitúa en 1,28 euros y en 1,29, respectivamente. Por su parte, el litro del gasóleo cuesta 1,09 euros de media en la UE y 1,05 en la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias