Vueling mantiene su estrategia: no se sumará a Ryanair y Norwegian y seguirá sin cobrar el equipaje de mano
Norwegian anunció la semana pasada un cambio en su política de equipaje, por el que comenzará a cobrar un suplemento a aquellos pasajeros que quieran embarcar en el avión llevando una maleta de mano. De este modo, la aerolínea noruega va a seguir los pasos de Ryanair, que ya cobra una tasa extra por el equipaje de mano, mientras que Vueling continuará con su estrategia y no tiene previsto añadir este suplemento.
Por el momento Norwegian no ha informado sobre cuándo comenzará a cobrar el equipaje de mano y la compañía solo ha adelantado que será «en breve». Tampoco ha confirmado la aerolínea noruega cuál será el importe exacto, aunque si ha adelantado que ampliarán las medidas permitidas para el bolso que los pasajeros pueden subir a bordo del avión.
Cada vez son más las aerolíneas de bajo coste que se suman a esta tendencia, mientras que Vueling, empresa que pertenece al grupo IAG, ha confirmado a OKDIARIO que no tiene previsto modificar su estrategia y continuará sin cobrar este suplemento extra. De este modo sus clientes podrán embarcar en el avión con una maleta y un bolso de mano, sin coste adicional.
Una medida polémica
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, ya adoptó esta medida el pasado 2018. Sin embargo, esta decisión generó una gran polémica entre los pasajeros llegando a ser abordada por la Comisión Europea (CE). De hecho, la compañía incluso llegó a ser multada en Italia con tres millones de euros, acusada de intentar enmascarar el precio real de los billetes con su nueva política de equipaje.
A pesar de figurar en la normativa de la compañía, la medida no termina de estar del todo clara. Y es que el pasado mes de noviembre un juzgado de Madrid obligó a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que había cobrado a una pasajera que volaba con una tarifa estándar. La magistrada entendió que se trataba de una medida «abusiva» y que el bolso «de escasas dimensiones» no podía considerarse como un bulto.
OCU
Tras el anuncio de Norwegian, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Consumo, que ahora ocupa el Ministro Alberto Garzón, que sancione a las aerolíneas que lleven a cabo esta política de equipaje, y cobren un suplemento por embarcar con la maleta de mano. En agosto de 2018, la OCU ya pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que valorara si la política de Ryanair incumplía la normativa para que actuara en consecuencia, algo para lo que «no han recibido respuesta».
Y es que para la OCU, el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea señala que las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros y sus equipajes. Por ello el cargo adicional impuesto incumple, por tanto, la normativa, y es «contraria» a las «buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores».
Lo último en Economía
-
La Ley Laboral lo avala: los trabajadores de España tienen derecho a un día y medio de descanso semanal y desconexión digital
-
Nueva ayuda del IMSERSO a los jubilados: 525 euros para los pensionistas que vivan de alquiler en España
-
Cunde la sorpresa entre los propietarios españoles: la Ley de Propiedad Horizontal permite coche y moto en la misma plaza pero la comunidad tiene la última palabra
-
Va a haber colas en Action a partir de mañana por la bomba de aire inalámbrica 3 en 1 que está agotando existencias
-
Colas kilométricas en Lidl por la motosierra recargable de 20V que el 93% de sus clientes recomienda y cuesta solo 54,99 euros
Últimas noticias
-
Los OK y KO del jueves, 9 de julio
-
Cortes de luz en Madrid del 6 al 12 de julio: horarios y calles afectadas
-
Los zoólogos no dan crédito: un experimento con monos en India confirma que se comunican intencionalmente con humanos pidiéndoles comida
-
La reflexión de Frida Kahlo, pintora mexicana, sobre el amor: «Mereces un amor que te apoye en tus ridículos, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer»
-
El juez elevará a la Audiencia Provincial de Madrid el caso del ex DAO acusado de violación para su enjuiciamiento