Volkswagen recomprará miles de vehículos diesel manipulados… pero sólo en EEUU

Volkswagen-Estados Unidos
Instalaciones de Volkswagen en Wolfsburgo (Foto: GETTY).

El constructor alemán Volkswagen (VW) ha llegado a un «principio de acuerdo» en Estados Unidos para evitar un juicio por los cientos de miles de automóviles impulsados por combustible diésel que estaban dotados de dispositivos que falseaban las emisiones de gases contaminantes, según ha anunciado el juez Charles Breyer.

El acuerdo estipula, en principio, «importantes compensaciones», que incluso llegarán a la recompra de miles de vehículos para compensar a sus dueños. Otros serán modificados modificarlos y unos más se beneficiarán de la anulación del saldo pendiente de pago, según ha detallado Breyer en una vista judicial en San Francisco. Los detalles de la compensación final a cada propietario aún están siendo discutidos.

Frente a la dilación con la que se está llevando el caso en Europa, la Justicia en EEUU favorece pactos como éste con el Gobierno de Estados Unidos y con abogados particulares, que supondrá un gasto de más de 1.000 millones de dólares (909 millones de euros al cambio actual) en compensar a los propietarios de los 600.000 vehículos afectados por el caso del software en el mercado estadounidense.

Desde la compañía se ha asegurado que varios de los modelos afectados de menor antigüedad podrían ser reparados mediante sencillas actualizaciones del software, mientras que los más antiguos, con motor diésel de 2.0 litros, podrían requerir operaciones más complicadas y costosas.

Lo último en Economía

Últimas noticias