Economía
INFLACIÓN

El verdadero impacto del IVA de la luz: los impuestos de Sánchez encarecen medio punto los precios

El aumento del IVA de la luz ha tenido un impacto considerable en la inflación

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La política fiscal del Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha provocado que los precios suban medio punto más de lo que les correspondería sin subidas de impuestos. En concreto, la inflación se situaría en el 2,7% si el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz no hubiera aumentado del 10% al 21% en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. Sin embargo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) real se situó en el 3,2%.

Así lo refleja el índice a impuestos constantes, es decir, aquel que tiene en cuenta la subida de precios si los tributos no hubieran variado en ese periodo. Por tanto, el aumento del IVA de la luz ha tenido un impacto considerable en la inflación, de 0,5 puntos.

Es más, sin la subida impositiva del Gobierno, la inflación española se situaría a tan sólo 0,3 puntos de distancia de la eurozona. Sin embargo, las medidas de Sánchez han llevado a un diferencial de 0,8 puntos entre el IPC de España y el de la media de los países que utilizan el euro como moneda.

Subida de precios en España

Si se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), es decir, aquel que armoniza los cambios entre todos los países de la zona euro para poder compararlos, la inflación de España sería del 3,3%, 0,9 puntos más que la media de todas las naciones.

El IPC a impuestos constantes refleja también que la subida de precios se habría moderado en 0,3 puntos sin las medidas fiscales del Ejecutivo. El propio Gobierno ha reconocido que la causa del aumento del nivel de precios se debe «fundamentalmente a la normalización del tipo impositivo para la electricidad», aunque tacha el incremento de 0,4 puntos en un sólo mes de «ligero».

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

La inflación española se vio afectada por el aumento del coste de los carburantes y de la electricidad. Sin embargo, el precio de referencia para los combustibles en Europa es común a todos los países: el barril de petróleo de calidad de Brent. Es decir, la única diferencia entre las variables que influyen en los precios de la zona euro y de España es la energía.

Pese a que el mayor aumento de los precios ha sido provocado por el propio Ejecutivo, el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, ha valorado los datos sin asumir ninguna responsabilidad y con un desconcertante optimismo.

Así, el Departamento considera que el índice de marzo refleja «la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios».

Impuestos de Sánchez

La economía española sufrió el aumento del IVA en 11 puntos porcentuales de la luz en marzo. Para el presente año 2024, el Gobierno anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que el Ejecutivo incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas fue la responsable de la nueva subida de la luz. La normativa prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.

Con todo, el Ejecutivo de Sánchez prevé continuar con las políticas que encarecen la energía. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que se mantuvo en el 2,5% durante el primer trimestre del 2024, sube hasta el 3,8% durante el segundo. Por su parte, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que presentó un tipo impositivo del 3,5% hasta marzo, subirá al 5,25% hasta junio.

El aumento de impuestos ha sido la línea constante del actual Ejecutivo de Sánchez. Así lo refleja el Instituto Juan de Mariana (IJM), quien desveló en el informe Impuestómetro 2024 que «el peso de los impuestos sobre el PIB ha subido del 32% al 38% desde 1995. De dicho aumento de seis puntos porcentuales, el 60% ha tenido lugar bajo gobierno de Pedro Sánchez».

El IJM también revela que «dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias». «En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años», explica el instituto.