El verano no salva al sector turístico: aglutina el 70% de los ERTE y pospone su recuperación a 2023
El sector hostelero vuelve a respirar: mejora sus cifras este verano y prevé un «buen otoño»
La España de Sánchez tiene 4 millones de parados reales mientras el Gobierno habla de recuperación justa
Si bien es cierto que la campaña de verano ha dado oxigeno al sector turístico, los niveles de actividad se han mantenido muy por debajo de los niveles registrados en 2019. Los datos de desempleo publicados este lunes muestran un escenario poco halagüeño para el sector, que aglutina cerca del 64% de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Unas perspectivas que posponen la recuperación del sector turístico a principios de 2023.
Según un análisis elaborado por Randstad Research, en la actualidad la proporción de afectados por ERTE en la mayoría de sectores de actividad es muy reducida, «pero resulta preocupante la elevada concentración de afectados por ERTE en un número muy pequeño de sectores, vinculados fundamentalmente al comercio y actividades turísticas».
En concreto, el sector de comercio todavía cuenta con 40.118 personas en ERTE, lo que supone el 16,77% del total de afectados en septiembre. Por su parte, el sector de hostelería mantiene en ERTE a 87.977 personas, lo que implica que el 36,78% de todos los trabajadores en ERTE se localizan en dicho sector.
«El verano hace pensar en el comienzo de la recuperación, con una notable mejoría. El mes de julio, marcado por una mayor incertidumbre, tuvo una caída de aproximadamente un 30% con respecto al último verano pre-Covid, que se suavizó en agosto, con una caída media del 20%, gracias especialmente al crecimiento de la demanda interior en destinos de playa y montaña» señala Emilio Gallego, director de Hostelería España.
Este lunes, Competur -alianza por un turismo competitivo- ha presentado su Estrategia Operativa para la Excelencia Turística. En ella destaca la necesidad de aportar estabilidad fiscal y regulatoria para potenciar una estrategia de turismo sostenible en el largo plazo y evitar obstáculos al apoyo de la cultura, el patrimonio cultural y el deporte.
«Una parte muy importante de los turistas extranjeros que vienen a España provienen de países que tienen un alto porcentaje de vacunación, por lo que esperamos y deseamos que la recuperación se produzca lo más pronto posible” señala Jacobo Olalla, director general de Cerveceros España, que afirma que «tras meses de crisis, es el momento de potenciar el sector turístico como punta de lanza de la recuperación económica de nuestro país».
Lo último en Economía
-
Telefónica no planea realizar ningún ERE a 6.000 empleados en este momento
-
Ignacio Galán recibe en Torre Iberdrola a la marchadora María Pérez tras sus dos oros en Tokio
-
Saiz exige a una madre que devuelva 8.400 € del ingreso mínimo: «Renuncio, prefiero pedir limosna»
-
Adif liquidará la integración ferroviaria de Valladolid tras los obstáculos de la Junta y el Ayuntamiento
-
Los agricultores canarios, en pie de guerra: no pueden vender sus papas y empiezan a abandonar los cultivos
Últimas noticias
-
El relato sobre Gaza: que es el de Hamás
-
Un empleo precario
-
Tebas obtiene el control de la Copa del Rey y ya planea ubicarlo en tres plataformas distintas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025