DIVERSIFICACIÓN

El chicharro Urbas lleva a la junta los salarios de su consejo con 282.000 € para su presidente

Los accionistas deberán aprobar también las retribuciones de la alta dirección cuya masa salarial se ha multiplicado por 12

Urbas, el ‘dolor de cabeza’ de la CNMV en 2022, abre nueva línea de negocio para crecer en residencias

Urbas nombra a Jaime Polanco vicepresidente ejecutivo

Urbas pagos consejo

Tras dos intensos años de compras de empresas, Urbas presenta hoy en la junta de accionistas su nueva estrategia. La nueva línea de actuación pasa, como adelantó OKDIARIO, por la creación de una nueva unidad de negocio de Healthcare (Salud) para promover, desarrollar y gestionar residencias. Los accionistas deberán aprobar la ratificación de Ignacio Checa Zavala como consejero y la política retributiva del Consejo que incluye, entre otras, una remuneración de 282.000 euros anuales para el presidente y CEO, Juan Antonio Acedo y de 154.000 euros para el consejero ejecutivo, Adolfo Guerrero.

Esta será solo una parte de la nueva estrategia desarrollada en los últimos meses por la compañía que preside Juan Antonio Acedo tras quedar descartada su oferta para hacerse con la propiedad de Abengoa, la multinacional andaluza de ingeniería y equipos de energía adjudicada finalmente a Cox Energy.

Nuevos negocios

Se trata de una unidad, denominada Urbas Servicios, con la que pretende crecer en el negocio de la salud y cuidados a personas de la tercera edad (Senior Living, Senior Housing y centros residenciales y sociosanitarios); además de prestar servicios de seguridad, mantenimiento y limpieza.

La creación de esta nueva división da sentido a la compra de Fortia Healthcare en 2021 y al acuerdo suscrito con la belga Care Property Invest (CPI) con las que se ha posicionado en «el segmento senior con una potencial cartera de 10.000 plazas residenciales y sociosanitarias hasta 2030!», según la propia empresa. Como director general del área está Juan José López-Ibor.

Con su nueva estrategia, Urbas pretende aprovechar, las sinergias que pueden aportarle sus más de cien empresas filiales de todo tipo de actividades. Desde la propia promoción inmobiliaria en la que nació la compañía, a la construcción. A ellas hay que sumar las diferentes sociedades de cartera, empresas de energía, gestoras de centros deportivos, empresas de seguridad, logística y hasta una cantera de mármol en Badajoz o una mina de feldespato potásico en Silán (Lugo) adquirida en 2020.  Las participaciones de Urbas llegan, incluso, a los medios de comunicación, ya que la compaña controla el 40,64% de El Decano Audiovisual en Guadalajara.

Suben los salarios altos

Según los datos de la Memoria facilitada a los accionistas, la subida de la parte salarial de la «Alta Dirección» se ha multiplicado por más de 12 veces en el ejercicio pasado como consecuencia de la compra de empresas. La partida no incluye a los consejeros ejecutivos como el CEO de la empresa.

Hasta el 30 de noviembre de 2021, el consejo ejercía las funciones de alta dirección a través de sus vocales ejecutivos. Pero entonces, la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2024, supuso el nombramiento de directores generales de negocio y de otras áreas estratégicas del Grupo. De tal modo que, al cierre del pasado año, la alta dirección del grupo, además de los consejeros ejecutivos (Juan Antonio Acedo, Adolfo Guerrero y Pablo Cobo del Moral) incluye 9 directores (siete hombres y dos mujeres), frente a los cinco del ejercicio precedente. Eso ha hecho que la partida salarial haya pasado desde los 63.000 euros de 2021 a más de un millón de euros al final del ejercicio cuyas cuentas debe aprobar la junta de hoy.

Por su parte, tal como la propia empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la retribución de Acedo como consejero delegado de la empresa (15.000 euros mensuales, impuestos aparte) se realiza a través de la sociedad, Quantum Venture.

La misma retribución recibe Adolfo Guerrero como consejero ejecutivo debido a su designación como representante de Urbas en las constructoras Joca y Ecisa. Mientras que Pablo Cobo Moral, el tercer consejero ejecutivo, recibe 60.000 euros anuales.

A ello hay que sumar las dietas del consejo, fijadas en mil euros y los 750 euros que cobran por cada reunión de las diferentes comisiones del mismo. Durante 2022, el consejo de Urbas se reunió 15 veces (20 reuniones en 2021); mientras que el Comité de Auditoría lo hizo en 16 ocasiones y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones mantuvo  13 reuniones en el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias