Automatización

Uno de cada tres españoles cree que su puesto de trabajo peligra por la automatización

Uno de cada tres españoles cree que su puesto de trabajo peligra por la automatización

El 32% de los españoles cree que su puesto de trabajo peligra por la automatización, tres puntos por encima de la media europea (29%), según se desprende de un estudio realizado por Randstad.

No obstante, a la cabeza de la Unión Europea se encuentran los trabajadores de Italia (37%) como los más preocupados porque este proceso de digitalización acabe con su puesto de trabajo.

Por detrás, le siguen Polonia (36%) y Grecia (33%). A nivel global, China (62%) es el país donde los profesionales se sienten más amenazados por el avance de la automatización.

Por sectores, los trabajadores de los sectores de la fabricación de productos alimentarios (66,7%), la agricultura (64,3%), la minería y servicios públicos (60%) son los que se sienten más amenazados por este proceso.

Por otro lado, el sector de la fabricación de productos químicos (14,3%) es el que menos peligro siente por el avance de la automatización. Por encima, se sitúa la construcción (19,2%) o el sector de la distribución (21,1%).

Sin embargo, pese a la amenaza, el 83% de los españoles se siente cualificado para poder competir con este fenómeno, sobre todo en los sectores de automoción/aeroespacial y telecomunicaciones.

Teniendo en cuenta la edad, los trabajadores que tienen ente 25 y 45 años (86%) son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización.

Casi la mitad de los trabajadores (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. En esta línea, el estudio pone de relieve que los profesionales españoles con formación superior son los que invierten más en aprender este tipo de competencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias