Unicaja y Liberbank avanzan en su fusión: las auditorías estarán listas en un mes
Unicaja Banco y Liberbank avanzan en su posible fusión. Ambas entidades podrían tener listos los informes de auditoría de sus respectivas cuentas o «due diligence» en un mes o como mucho cinco semanas. De esta manera, estarían en posición de convocar a sus consejos de administración en noviembre para aprobar la fusión.
Las empresas que están trabajando en ello, PwC y Deloitte respectivamente, son las mismas que en el anterior intento de fusión, frustrado en 2019, por lo que ya manejan mucha información y, a pesar de que hay «variables» que podrían influir, como el parón económico por la pandemia, las fuentes no esperan que se encuentre ningún «esqueleto» en el armario, según fuentes de Efe.
Y una vez hecho esto, comenzaría la negociación entre los bancos de inversión, que son Mediobanca y Deutsche Bank, respectivamente.
Para que la fusión llegue a buen puerto, las entidades tienen que resolver dos puntos conflictivos: el reparto accionarial de la entidad fusionada o la ecuación de canje, que ya dinamitó el anterior intento, y el cargo que ocupe Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank y que aspiraría a hacer las mismas funciones en el nuevo Unicaja Banco.
En el primer intento, el reparto iba a ser de un 60-40 a favor de Unicaja Banco, que sería en la práctica la entidad «compradora», en una fusión por absorción de Liberbank que incluso se llevaría por delante el nombre de esta última, pronostican las fuentes.
Pero la ecuación de canje no depende solo del valor que se le calcule a cada entidad, sino que cuentan otros factores como la marca, la calidad de los activos, el negocio de fondos, los pleitos pendientes que tenga cada entidad o la cartera hipotecaria.
La unión entre Unicaja Banco y Liberbank tendrá, como es lógico, un impacto en las plantillas, en las oficinas y en los servicios centrales de ambas, aunque podría ser leve, debido a que son bastante complementarias en términos geográficos y también a que ambas entidades ya han hecho recortes recientemente.
Según fuentes sindicales consultadas por Efe, la mayor preocupación la plantearían las duplicidades en los servicios centrales de la entidad fusionada, así como la posible ubicación de los mismos.
Unicaja, con sede central en Málaga, tiene sus servicios centrales repartidos entre esta ciudad y Madrid, mientras que Liberbank -resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura- los tiene en Asturias y en Madrid, aunque con más peso en el Principado, donde tiene un hondo enraizamiento.
En cuanto a las oficinas, Cáceres, Ciudad Real y Madrid son las áreas en las que se darían los mayores solapamientos, que las fuentes confían en que se resolverán sin necesidad de despidos.
La unión de estos bancos de antiguas cajas daría lugar al quinto grupo financiero español, con unos activos totales de unos 100.000 millones de euros, una red de más de 1.600 oficinas y una plantilla de algo menos de 10.000 trabajadores.
Lo último en Economía
-
La firma de hipotecas registra su mejor abril en 16 años y el tipo medio de interés sube al 2,9%
-
Una empresa implantó la semana laboral de 4 días y ocurrió algo que nadie esperaba: ahora muchos quieren trabajar los 7
-
El Gobierno plantea una factura de la luz que incluirá el consumo medio de los vecinos para fomentar el ahorro
-
El BOE lo confirma: el 28 de agosto entra en vigor en España la jubilación flexible con más pensión por volver al trabajo
-
El Ibex roza nuevos máximos y conquista los 19.400 ante las señales de desescalada en Oriente Medio
Últimas noticias
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo | Última hora de la condena del Tribunal Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama se libra de la cárcel, última hora en vivo
-
Ayuso tras los 24 años de cárcel para Ábalos: «¿No es suficiente para que convoques elecciones, Pedro Sánchez?
-
El Supremo evita la cárcel a Aldama «por su aportación al descubrimiento de los delitos»
-
El día que los jueces pasaron al banquillo
-
El brutal mensaje de una famosa que Raquel Bollo recibió tras su entrevista en ‘De Viernes’