Unicaja confirma que vuelve a la carga para fusionarse con Liberbank
El banco confirma las informaciones de OKDIARIO en las pasadas semanas. Unicaja manifiesta que los consejos de administración de Unicaja y de Liberbank vuelven a trabajar en un proyecto de fusión sin que por el momento se haya contratado asesores externos.
Unicaja confirma a la CNMV las informaciones sobre el reinicio de su proyecto de fusión con Liberbank, del que ha venido informando puntualmente OKDIARIO durante las pasadas semanas. El banco andaluz ha enviado un hecho relevante a la CNMV donde indica que «en relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas».
De igual modo, Liberbank ha comunicado que «dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo, se incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la compañía. En este contexto, Liberbank confirma contactos preliminares con Unicaja Banco, sin que, hasta el momento, haya adoptado ninguna decisión al respecto».
Las conversaciones se habían paralizado por el covid pero la situación se ha vuelto a retomar después del verano dado el entorno general de fusiones impulsado por el Banco Central Europeo y con el visto bueno del Ministerio de Economía de Nadia Calviño.
Tal y como informó este periódico el pasado 17 de septiembre, el Gobierno piensa ya en un tercer gran banco que fuerce a repartir juego y seguir blindando el entramado financiero frente a la crisis.
En este gran banco se piensa en Unicaja y Liberbank con Santander, aunque para que todo ello se produjera primero habría que culminar una fusión entre las antiguas cajas asturiana y malagueña que todavía está por producirse.
Conversaciones antiguas
Unicaja y Liberbank han retomado las conversaciones de fusión tras la ruptura de sus conversaciones en mayo de 2019, pero de momento no han alcanzado un nuevo acuerdo sobre el reparto del capital y del poder en la entidad fusionada. De hecho, este retraso ha permitido que se interesen otros nombres, como Bankia (antes de sus negociaciones con CaixaBank) o KutxaBank. Incluso Abanca se plantea retomar el proyecto tras lanzar una opa fallida sobre Liberbank en febrero del año pasado.
El plan del Gobierno contaría con el visto bueno del BCE, que ha promovido esta nueva ronda de fusiones antes de que se sientan por completo los efectos de la crisis del covid. Si sale adelante, Santander no tendría problemas para comprar dos entidades mucho más pequeñas e incluso podría justificar una ampliación de capital para reforzar su solvencia. Además, recuperaría el liderazgo de la banca en España que ostentaba tras la compra del Popular, con unos activos de unos 710.000 millones (600.000 de Santander España, 53.000 de Unicaja y 46.000 de Liberbank). La fusión de CaixaBank y Bankia tendrá 662.000 y, si fructifica, la de BBVA y Sabadell se quedaría en 605.000.
Lo último en Economía
-
BlackRock vende un 7% de Naturgy por 1.800 millones de euros y la compañía gana liquidez en Bolsa
-
El Ibex 35 sube un 0,17% y firma un nuevo máximo histórico sobre los 16.700 puntos pendiente de la Fed
-
La Seguridad Social lo hace oficial: congelarán tu pensión si no haces esto
-
Hacienda no avisó del paso de VeriFactu a 2027: el 50% de pymes y autónomos desconocen la nueva fecha
-
Los españoles se movilizan ante el aumento de pobreza: el 80% dona alimentos y el 60% da dinero
Últimas noticias
-
Los socios saquean al Estado: ERC pide la primera indemnización por «expolio franquista» a un ayuntamiento
-
Tremendo error del Villarreal: tiene que sonar el himno de la Champions… ¡y suena el de la Europa League!
-
El Congreso suspende de sueldo y derechos parlamentarios a Ábalos pero mantendrá su acta de diputado
-
BlackRock vende un 7% de Naturgy por 1.800 millones de euros y la compañía gana liquidez en Bolsa
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 10 de diciembre de 2025: Cupón Diario y Super 11