economía

UGT aprueba por unanimidad el acuerdo de subida salarial hasta 2025

UGT acuerdo salarial
Sede de UGT.

Los órganos de dirección de UGT han aprobado, por unanimidad, el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que recoge una indicación para subidas salariales del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025. Según una nota del sindicato, el acuerdo, ya ratificado por CEOE-Cepyme y a la espera de que CCOO haga lo propio el martes, «es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo».

De acuerdo con la nota, las subidas salariales pactadas «están en consonancia» con los planteamientos de los sindicatos y, además, se incluye una cláusula de revisión salarial que también contempla la posibilidad de sumar hasta un 1 % cada año de incremento salarial según el alza de los precios.

UGT indica que el acuerdo, además de las subidas salariales, «contiene importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral» en materia de contratación.

Asimismo, aborda la «transformación tecnológica y digital» del trabajo, incluye recomendaciones en materia de igualdad, protección de la salud, teletrabajo y desconexión digital, e incluye la «reivindicación» de la jubilación parcial a través del contrato de relevo, entre otros pormenores.

El sindicato apunta que este nuevo AENC «debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes» y llegará a las empresas y sectores «donde hay menos fuerza sindical».

La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo del pasado año, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios, fijando recomendaciones de incrementos salariales y de otros aspectos relacionados con la organización del trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias