Cataluña y Canarias, las más perjudicadas

El turismo español se frena: cae la ocupación hotelera en verano y la demanda internacional

Caen las pernoctaciones hoteleras en julio un 2,2%

Los hoteles de Cataluña y Canarias bajan sus precios

El turismo español se frena: cae la ocupación hotelera en verano y la demanda internacional
Hoteles en Benidorm (Foto: iStock)

El ‘robo’ de turistas británicos y alemanes por parte de Turquía y Egipto a España y la caída de pernoctaciones hoteleras en junio, el primero del verano, fueron las primeras pistas para intuir que los hoteles españoles no iban a hacer el agosto en su estación favorita del año. Julio sigue la estela de junio y la ocupación hotelera no aumenta: desciende un 2,2% en el mes de julio hasta los 42,6 millones de pernoctaciones durante el séptimo mes del año, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo cierto es es que el sector ya lo veía venir. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) no tenía expectativas muy altas. Juan Molas, su presidente, ya advirtió de que «seguir creciendo a este ritmo era altamente improbable». Y así ha sido, ya que con los datos de julio, la caída en lo que va de año se amplía hasta el 0,7% en comparación con los primeros siete meses del 2017.

Los expertos avisaban de que el sector turístico se ralentizaría y habría un frenazo en la demanda internacional. Los últimos datos del INE confirman sus sospechas: las pernoctaciones de viajeros no residentes en España se desploman un 2,7% en el séptimo mes del año frente a las de los residentes en España, que caen un 1,1%.

Cataluña, la más perjudicada

Cataluña sigue recogiendo los efectos del proceso independentista y la crisis política. Pese a que se mantiene en la segunda posición del ranking de los principales destinos turísticos, los visitantes internacionales siguen tímidos: las pernoctaciones hoteleras de los no residentes han caído un 6,2% en el mes de julio.

Algo que se ha traducido en una bajada de precios de los hoteles para poder hacer frente a la demanda: caen un 2% en Cataluña en el séptimo mes del año.

La noticia llega un día después de que Barcelona cayese siete puestos en el ranking mundial de las ciudades con mejor reputación del mundo, aunque sigue siendo la primera ciudad española por delante de Madrid, según Reputation Institute.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ya informó de que la ocupación media hasta junio se situaba en el 78,8%, lo que supone un 3% menos respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el precio medio se redujo en un 4,3% (132,75 euros) y la facturación, un 7,2%.

De Canarias a Turquía

Canarias es otra de las grandes afectadas. La comunidad ha registrado un descenso de las pernoctaciones hoteleras del 5,4% y también ha bajado sus precios en comparación con el mismo periodo de 2017 un 0,1%.

El lobby turístico Exceltur subrayó el mes pasado que el incremento de demanda en Turquía y Egipto está un impacto directo en los destinos españoles de sol y playa, afectando sobre todo a dos regiones: las Islas Canarias y las Islas Baleares. “La demanda extranjera cae en estos dos lugares reflejando esta disparidad en los destinos. Ambas están sufriendo el desplazamiento de turistas y dejando un balance negativo en las ventas de las empresas”, apunta.

La demanda internacional cae

Los visitantes por excelencia, los turistas británicos y alemanes, siguen eligiendo España, pero han abierto el abanico de posibilidades: concentraron el 24,9% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. Sin embargo, el mercado británico baja un 2,5% y el alemán un 11,4%.

Los mercados tradicionales se siguen resintiendo en nuestro país frente al incremento de llegas a Egipto y Turquía. En el país turco, además, se suma la depreciación de la lira turca, lo que fomenta que las vacaciones de los visitantes sean aún más baratas y atrae a más turistas extranjeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias