Economía
Huelga camioneros

Los transportistas autónomos resistirán y avisan de que lo peor del paro indefinido «está por llegar»

Problemas en los puertos y piquetes informativos en los polígonos. Estos han sido los mayores incidentes provocados en la mañana de este lunes por el paro de indefinido de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera. No obstante, avisan de que lo peor está por llegar y en los próximos días sí que se podría registrar desabastecimiento de algunos productos por la paralización de la actividad.

Según fuentes cercanas a la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera en conversaciones con este diario, «el paro de la actividad de este lunes continuará hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez se reúna con nosotros y busque una solución a los problemas que está sufriendo el sector por el alza del precio de los carburantes». «Es una paralización de la actividad indefinida y no vamos a dar ni un paso atrás, de hecho lo peor está por llegar».

Urgen medidas al Gobierno

«Ahora mismo la situación es excepcional y requiere medidas excepcionales. Sí que hay gente que está rodando porque tiene unos compromisos y otras empresas que han optado por parar, dado que este es un paro voluntario, pero para salir a pérdidas es mejor estar parado», mantienen.

Además, recalcan que «el gasóleo ha subido entre 60 y 65 céntimos en los últimos 15 días, lo que obliga a salir a la carretera a pérdidas». «Esta subida de los precios de los carburantes ha sido del 90% en el último año, pues el combustible supone el 60% de los costes fijos de los transportistas, con este encarecimiento los cálculos no salen», añaden.

Mientras, el Gobierno continúa ignorando al sector y no tiene previsto reunirse en los próximos días con la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ya que se trata de una organización que no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Sánchez da la espalda a los camioneros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la «calma y la serenidad» ante el paro indefinido iniciado este lunes por transportistas de mercancías, que por ahora no está teniendo «demasiada incidencia», y ha asegurado que el abastecimiento de suministros «está garantizado», aunque ha admitido que la huelga «va a tener un impacto».

«No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía», les ha reprochado la ministra a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento por los paros puestos en marcha para protestar por la subida de combustibles y sus condiciones laborales.